Barricada

Relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua cada vez son más fuertes

Nicaragua y la República Popular China cumplieron este 9 de diciembre dos años de restablecimiento de relaciones diplomáticas, durante los últimos dos años, los dos países ha llegado a muchos acuerdos y proyectos para el bienestar de los pueblos.

«Gracias a la atención tan especial que tenemos de parte del gobierno chino y de las empresas de la República Popular China, ya contamos con una cartera importante de proyectos para el desarrollo de nuestro país. Hablamos de proyectos de infraestructura vial, de proyectos de energías renovables, de logística que vamos a estar desarrollando en los próximos años», afirmó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación de Nicaragua.

La modernización del transporte público es un trabajo importante que ejecuta el Gobierno de Nicaragua, en este proceso, China ha apoyado mucho, por ejemplo, en el año 2023 ingresaron 500 buses de la marca china Yutong y además, se espera la construcción de 13 mil viviendas de interés social.

«Hemos venimos avanzando realmente a pasos agigantados y hemos tenido una respuesta solidaria, de pueblo hermano muy rápida. Hemos impulsado desde el primer momento un proyecto de viviendas, el programa Nuevas Victorias como lo ha señalado la compañera Rosario. Igualmente estamos hablando del programa de transporte público, la renovación prácticamente del transporte público, los proyectos de infraestructura, infraestructura productiva que son tan necesarios para el país para el desarrollo de carreteras«, manifestó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

El comercio nunca deja de ser un tema importante en las cooperaciones bilaterales, que estrecha aún más el lazo entre las dos naciones, a partir del 1 de enero del año 2024, entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, marcando un hito comercial entre las naciones.

«El Tratado Libre Comercio con la República Popular China es un salto de calidad para nuestro país, un salto de oportunidades, una gran apertura y creemos que podemos crecer muy rápidamente teniendo la oportunidad de llegar a ese gran mercado, es decir, estamos con apertura de más de 90 % de los productos, igualmente China a Nicaragua y eso va a tener definitivamente impacto en el desarrollo futuro», expresó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

Tomado de: CGTN