Barricada

Efemérides de la semana del 18 al 24 de diciembre

18 de diciembre

1977: La Iglesia de la Cruz Grande, en el Barrio Open 3, fue atacada por efectivos militares de la Guardia Nacional, pero no lograron desalojar al grupo de obreros y estudiantes que se encontraban en el interior.

1978: El FSLN, el Movimiento Pueblo Unido (MPU) y el Grupo de Los Doce exhortaron al pueblo nicaragüense a formar el Frente Patriótico Nacional (FPN).

– En Río San Juan, cayó combatiendo a la genocida Guardia Nacional, Mario Narváez Muñoz.

– Cayó el compañero Carlos Rugama Poveda en el sector del Cine México, hoy conocido como el barrio 19 de Julio. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: En la comunidad El Cacao, Matagalpa, cayó el compañero Santos Salvador Rivas.

– Cayó el compañero Félix Alexander Morales Pérez,originario del municipio de Nagarote.

1982: En Puerto Cabezas cayó combatiendo a las bandas somocistas el compañero Jairo Rosales Cano.

– En la Comunidad de Santa Rita 2, Quilalí cayó el compañero Ramón Andrés Herrera. 

1982: Cayó el compañero Jairo Rosales Cano en Puerto Cabezas. Era originario de Matagalpa.

– Cayó el compañero Nevers García Blandón en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayeron los compañeros Ramón Noel Vílchez Mendoza “La Chorcha” y Andrés Vílchez Mairena, originarios del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Ramón Andrés Herrera Zeledónen la comunidad Santa Rita #2 en Quilalí, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Blas Catalino Olivas Iglesias,originario del municipio de Somoto.

1994: Fue asesinado el Teniente Coronel José Antonio Estrada García en una zona montañosa en Jinotega, luego de la firma de la Paz con grupos rearmados. Era originario de la ciudad de Managua. 

2001: Se estableció por medio de la ONU el Día Internacional del Migrante. Diez años antes, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

2005: Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), fue electo presidente de Bolivia. Se convirtió en el primer candidato de origen indígena en llegar al poder en ese país.

19 de diciembre

1984: Cayó el compañero José Benito Sánchez en la comunidad de Santa Clara en San Fernando. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Félix Pedro Acuña Zúniga en la comunidad Wana en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero José Antonio Vivas Blass, originario del municipio de La Paz – Carazo.

1985: Cayó el compañero Ramiro González García en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Murió el compañero Mario René Herrera Delgado en accidente aéreo durante una misión en la zona de Wiwilí. Era miembro del Ejército Popular Sandinista, originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero José Santos Rodríguez Siles en la comunidad Zompopera en Pantasma. Era originario del municipio de Wiwilí – Nueva Segovia.

20 de diciembre

1978: Fue asesinado por la genocida Guardia Nacional, el compañero sandinista, Armando Talavera.

1983: 40 Aniversario de la gesta heroica de los caídos en la comunidad La Pedregosa en Jalapa. Eran originarios del municipio de León, pertenecían al Batallón de Reserva  40-14, los 18 compañeros caídos en combate son: Carlos Alberto Gonzáles Navas, Germán Antonio Juárez García, Bayardo Giovanny Acosta Montalván, José Rafael Castro Quintero, Francisco Manuel Anduray Vallejos, Francisco Javier Chacón, José Luis Narváez, Medardo Narváez, Carlos Gonzales Narváez, Aquiles Berrios, Antonio Avendaño, Antonio Altamirano, Donald Chavarría, Marcos Delgado, Horacio Avendaño, José Solórzano, Modesto Javier Chacón y Antonio José Villegas Martínez. 

– Fue asesinada la compañera Martha Barbosa Cerda, sus restos fueron encontrados en el kilómetro 31 de la carretera vieja a León. Era miembro de la Policía Sandinista y originaria de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Felipe de Jesús Gutiérrez en la comunidad Las Nubes en San Juan del Rio Coco, originario del municipio de Somoto.

– Fue asesinado el compañero Odilio Gilberto Blandón en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero José Miguel Álvarez Linares en la comunidad La Pedrera en Rio Blanco. Era originario del barrio La Quebrada del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Orlando Tercero Olivas, originario del municipio de Condega.

– Cayó el compañero José Maradiaga Tinoco en Siuna. Era originario del municipio de El Jícaro.

1985: Cayó el compañero Amparo García López en la comunidad Wanawás en Río Blanco, de donde era originario.

1987: La contrarrevolución atacó Las Minas. Cayeron en combate  los compañeros: Moisés Octavio Pineda Ángulo, Roberto Antonio Sevilla, Cesar Augusto Castillo Ramírez, Richard Sevilla, Francisco Darce, Pompilio Acosta, Erick Yalin Pineda, Miguel Martínez, Julio Castro González, Hans Sebastián McClean, Ramón Humberto Castellón Matey, Reynaldo Reyes Morris; en Rosita José Antonio López, Andrés Artola, Ramón Rivas, Guillermo López Polanco, Carmelo Valle Peralta, Epifanio Granado Guillen, José Luis Gutiérrez, José Miguel Martínez, Andrés Hernández Mendoza, Leonel Velásquez Smith, Gabino Godínez, Efraín Álvarez, Arsenio Tórrez Jirón, Juan Bucardo Gómez, Estanislao Gómez, Daniel Martínez, Leónidas Muñoz; en Siuna Juan Francisco Rodas Corea, Omar Mercado Silva, Francisco Alfaro Borge, Francisco Antonio Martínez Cantillano, Estela Rodríguez, Fermín Hunter Mendoza.

1988: Cayó el compañero José Concepción Carazo Vallejos en la comunidad San Lucas en el municipio de San Juan del Rio Coco, de donde era originario.

1989: Se dio la sangrienta invasión norteamericana a Panamá. No se tienen claras las cifras de muertos causados por la operación. Según la “Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de diciembre de 1989”, murieron más de 4000 personas.

1989: Cayó el compañero Julio Heriberto Castro Sánchez en Chontales. Era originario de la ciudad de Managua.

1995: Tras siete días de agonía, murió en el Hospital Lenin Fonseca de Managua, el compañero Jerónimo Hernández Urbina, Estudiante Universitario de III año de la Universidad Nacional de Ingeniería, luego de ser herido de gravedad el día 13 de diciembre. Esto en el marco de la lucha por el 6%. Era originario del municipio de Juigalpa. La Comunidad Universitaria, con dolor e indignación, se volcó a las calles, para trasladar su cuerpo a la UNI.

2006: La UNESCO declaró el Día Internacional de la Solidaridad Humana, en reconocimiento de aquellas personas que prestan sus servicios en apoyo a los más desfavorecidos en situaciones de desastres naturales, guerras y organizaciones de refugiados.

21 de diciembre

1879: Nació el líder soviético Iosif Stalin, en el pueblo de Gori, Georgia. Fungió como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y como Presidente del Consejo de Ministros de ese mismo organismo. Es recordado como uno de los políticos y dirigentes más relevantes del siglo XX.

1949: Nació Thomas Sankara, conocido como el “Che Negro”, figura carismática y visionaria que revolucionó el Burkina Faso y dejó una huella imborrable en el continente africano.

1978: Cayó el compañero Reynaldo Mendieta Baltodano, originario del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Pedro Manuel Granja Arias en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Diriamba.

1983: El compañero Francisco Eleuterio Arauz Amaya, cayó en Combate en El Cuá, Jinotega.

1985: El compañero Rolando Antonio Obando Aguirre, cayó en Jinotega.

– Cayó el compañero Rolando Antonio Obando Aguirre en Jinotega. Era originario de la comunidad La Montañita del municipio de Ciudad Darío.

– Cayó el compañero José Anastasio Balladares Medina en Chontales. Era originario del municipio de Villanueva.

1986: Cayó el compañero Guillermo Evaristo Martínez Avendaño en San Fernando. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Germán Guadalupe Ruiz Ruiz en Rosita. Era originario del municipio de Chinandega.

1988: Murió el compañero Carmelo Flores López al pisar una granada de fragmentación, mientras realizaba labores militares en una zona montañosa del país. Era originario del municipio de San Juan del Río Coco.

22 de diciembre

1977: Fue arrojada viva desde un avión al Río de la Plata, Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, después de 10 días de tortura. Sus restos descansan en la Plaza de Mayo, Argentina.

1982: En el Instituto Miguel de Cervantes de la capital, se dio la primera movilización del Batallón de Infantería de Reserva de la Juventud Sandinista 19 de Julio 30-72 y el BIR 30-62.

1983: Cayó el compañero Joaquín Salazar Sequeira, originario del municipio de La Paz Centro.

1987: Cayó el compañero Hernán Ernesto Sánchez Aguilar en Jinotega. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

1988: El compañero Dorian Frank Benavidez Treminio, cayó en combate en Jalapa, Ocotal.

– En El Corozo, Matiguas, cayó en combate el compañero José Daniel Orozco Lanzas.

– Cayó el compañero Marcos Antonio Centeno González en la comunidad La Zompopera en Pantasma. Era originario del municipio de Sébaco.

23 de diciembre

1598: En la guerra de Arauco, el pueblo Mapuche derrotó categóricamente a las fuerzas españolas, comandadas por el gobernador de Chile, Martín García Óñez de Loyola, durante la Batalla de Curalaba.

1811: Miembros de pueblos originarios, se levantaron en armas, en las calles y plazas de Rivas, exigiendo la destitución de funcionarios españoles y demandando disminución de los tributos, abolición de los mandamientos, repartimientos y la esclavitud.

1972: Hace 51 años, un terremoto de 6,2 grados en la Escala de Richter en la ciudad de Managua, devastaba el centro histórico de la capital y dejaba más de 10 mil muertos. El impacto a nivel económico fue gigantesco y las heridas en los sobrevivientes y en el tejido social fueron inmensas. En ese trágico contexto, el FSLN reubicó a sus cuadros en varias ciudades del país, pero designó a muchos miembros para apoyar a las familias afectadas.

1977: El grupo de los Doce hizo una declaración afirmando que no quería diálogo con Somoza, sino con todos los nicaragüenses, y con la participación imprescindible del FSLN.

1978: En Cuiscoma, Granada, cayó en combate el guerrillero sandinista Carlos Alberto Oporta.

-Cayó en el barrio Altagracia de Managua, el compañero Armando José Castillen


1980: Cayó el compañero Gregorio Martínez Burgos en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

1983: Fueron asesinados los compañeros Calixto Reyes Hernández y Anastasio Chavarría López en la comunidad Plan de Grama en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde eran originarios.

1985: Cayó el compañero Juan Ramírez Pérez en la comunidad de Perro Mocho en Paiwas. Era originario del municipio de Matiguás.

1986: Cayó el compañero Tomás Meza Dávila en la comunidad La Sirena en Rio Blanco. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

24 de diciembre

¡Feliz Navidad les desea el equipo de Barricada!

1956: La dictadura de Fulgencio Batista, en los días posteriores al desembarco del Granma, desató en Cuba una brutal represión contra los opositores. A partir del día 23 de diciembre, ocurrieron una serie de crímenes conocidos por el pueblo cubano como las “Pascuas Sangrientas”. Fueron asesinados 23 jóvenes revolucionarios. Una de las páginas más tristes y llenas de terror de la historia de Cuba.

1979: Cayó el compañero Néstor Bautista Ríos. Era originario del municipio de Chinandega.

1982: Cayó el compañero Pedro Antonio Hernández Estrada, originario del municipio de Villanueva.

– Cayó el compañero José Aguirre en San Carlos. Era originario del municipio de Villanueva.

1983: Cayó el compañero Marcos Antonio Delgado Vanegas en Nueva Segovia. Era originario del municipio de León.

1986: Cayó el compañero Rómulo Adán Mayorga Herrera en Mulukukú. Era originario del municipio de Quezalguaque.

– Cayó el compañero Ronaldo Rivera Mendoza en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Francisco Roa González en las cercanías del Rio Coco en el Caribe Norte. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayeron los hermanos Ismael y Miguel Maltez Urbina y los compañeros Catalino Durán Ávalos y Luis Adolfo Duarte en la comunidad de Muhan en el municipio de Villa Sandino.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 11 al 17 de diciembre