Barricada

Nicaragua avanza en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Ciudadana y Soberana

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la compañera Wendy Morales, Procuradora General, compartió hoy los avances obtenidos durante el año 2023. Estos resultados están estrechamente relacionados con las materias del derecho, y reflejan un apoyo consistente en la discusión y formulación de cuerpos legales aprobados por el parlamento.

La presentación tuvo lugar durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional. Morales resaltó que, durante este año, se llevó a cabo la trascendente tarea de consolidar y depurar leyes y decretos nacionales vigentes. Este proceso garantiza no solo el derecho a la justicia de la población, sino que también constituye una herramienta de suma importancia a nivel institucional.

«Continuamos garantizando mediante estas medidas el Sistema de Seguridad Ciudadana y Soberana para mantener la paz y el buen vivir de las familias nicaragüenses, mediante la participación en los diferentes procesos penales a través de denuncias, acusaciones donde hemos tenido resultados satisfactorios a través de la aplicación de sentencias por delitos contra el estado y sus instituciones», declaró Morales.

«En materia de derecho contra la corrupción y prevención del delito en contra del estado, esta Procuraduría ha consolidado las relaciones de consolidación y ayuda mutua de Nicaragua con otros países, tramitando 133 solicitudes de información y evacuando 17 solicitudes de asistencias legales mutuas vinculadas al combate contra la criminalidad organizada, lavado de activos y delitos comunes, fortaleciendo la capacidad de respuesta de país», añadió.

En cuanto a la restitución del derecho a las familias nicaragüenses, el Gobierno a través de la PGR otorgó documentos legales de posesión de propiedades, beneficiando a 3.1 millones de familias nicaragüenses, de las cuales 1.7 millones son mujeres equivalentes al 55%.

«En relación a la restitución de derecho de propiedad a las familias, se continuaron con las entregas semanales de 2 mil 500 títulos de propiedad a nivel nacional, destacando como logro la emisión de 664 mil 908 títulos de propiedad desde 2007 a la fecha, lo que reconoce la posesión y otorga dominio a las familias nicaragüenses sobre sus propiedades debidamente respaldadas en el marco legal vigente e inscritos en los registros públicos de la propiedad. Contribuimos con el modelo de producción y emprendimientos en Economía Creativa mediante la emisión y entrega de 1 mil 316 títulos de propiedad a pequeños productores y protagonistas de parcelas rurales», dijo.

Los logros más significativos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad en 2023 fue el establecimiento del catastro físico sobre 21 mil 380 parcelas medidas con una cobertura física de 2 mil kilómetros cuadrados en los municipios de Camoapa, El Coral, San Francisco de Cuapa, ampliación de la base de datos de los catastros municipales, en materia de resolución alterna de conflictos en la ruta de la propiedad se continúa facilitando la mediación de conflictos en el campo y la ciudad.

«Los resultados obtenidos son fruto de una correcta implementación de políticas institucionales promovidas por el Gobierno en defensa, restitución y preservación de los derechos de las familias nicaragüenses y del estado en general, lo que ha permitido conservar la paz y la seguridad de la población, desde la PGR continuamos trabajando para garantizar estos derechos en el marco del Plan de Desarrollo Humano de Lucha contra la Pobreza 2022-2026«, finalizó.

Te puede Interesar: Registros Públicos serán administrados por la PGR