Barricada

Arranca la Jornada Dariana 2024 en Matagalpa

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de la Jornada Dariana 2024, en celebración al 157 aniversario del natalicio del insigne poeta Rubén Darío, Héroe de la Independencia Cultural. El evento tuvo lugar en la casa natal en Ciudad Darío, Matagalpa.

La alcaldesa de Ciudad Darío, compañera Maritza Ruíz, expresó que Rubén Darío, en su eternidad, es letra que vive, letra que ilumina.

«En este homenaje que hoy rendimos en toda Nicaragua al siempre inmortal Rubén Darío irradiamos música, canto, danza y poesía. Porque el niño prodigio nació en este pedacito de tierra, tierra bendita, tierra de victoria, tierra de paz, dónde se refleja la luz inmortal, la marcha triunfal y el azul inmenso misterioso del sentimiento y pensamiento de nuestro poeta. Nicaragua se viste de alegría, de esperanza en el siempre más allá, siempre en patria y revolución, unidos con amor en la bendición de Dios para progresar, prosperará y fortalecer el bien común», apuntó.

Señaló que como Darienses deben sentirse orgullosos de esa magna celebración y de que haya nacido en esa ciudad el poeta errante. «Y la mayor manera de retribuir su legado es leyendo sus obras tan importantes en el estudio de la educación».

Bayardo Calvo, coordinador jornada dariana, dijo que lo principal en esta jornada es la poesía, la cultura, la tradición, la idiosincrasia de lo que es el pueblo de Ciudad Darío.

Te puede Interesar: UNAN Managua inicia Jornada Dariana Universitaria 2023

Indicó que el horario de la Casa Museo Rubén Darío es de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, la cual cuenta con un personal especializado que les dará a conocer todo sobre la vida de nuestro poeta Rubén Darío, así como su etapa y obras.

«Rubén Darío, para Ciudad Darío significa mucho, que alzó el nombre de Nicaragua con su poesía del cual nos da mucho que entender. El poema que declamé el año pasado me encantó porque es de mucho sentimiento, dónde el poeta expresa sus sentimientos a una esposa», dijo la Musa Dariana 2023, Taniuska Guadalupe López Altamirano.

Actividades a desarrollarse

También se dieron a conocer las actividades a realizarse en esta jornada, como la presentación de las candidatas a Musas Darianas. De igual manera, este viernes 12 de enero, se tendrá un desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento, madre del poeta, que iniciará en la comunidad de El Marañonal, recorriendo las principales calles de Ciudad Darío, finalizando en el Museo Casa Natal Rubén Darío.

El sábado 13 de enero, a partir de las 10 de la mañana, se tendrá la apertura de la feria «Darío Emprende, Creatividad, Arte y Cultura», frente a la casa museo. También se llevará a cabo el festival cultural y artístico «Granada Visita a Ciudad Darío»; así como la presentación de las casas de culturas de Matagalpa. El domingo 14 se realizará la elección de la Musa Dariana.

Te puede Interesar: Nicaragua participó en jornada de presentación del libro El Canto Errante