Barricada

16 Años Acompañando a Pueblos Originarios y Afrodescendientes

En estos 17 años de Gobierno Revolucionario se ha fortalecido el modelo autonómico de gobernanza de los diferentes niveles de Gobierno existente en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay.

Al 2006 no existía un plan de atención y desarrollo para la Costa Caribe nicaragüense. En el 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional formula la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay.

Hasta el 2006 los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay no poseían legalidad sobre sus tierras. A partir del 2007 en reconocimiento al derecho ancestral el Gobierno de Nicaragua demarcó y tituló 37,252.91 km2 del territorio nacional, que representan el 31.4%.

Antes del 2007 no existía una partida presupuestaria destinada para atender a los pueblos originarios y afrodescendiente, en el 2007 con la demarcación y titulación de los 23 territorios indígenas y afrodescendientes, se ha venido fortaleciendo la gobernanza de los 23 Gobiernos Territoriales con la asignación de C$ 66, 234,000.00 (millones de córdobas) del Presupuesto General de la República.

Hasta el 2006 los pueblos indígenas mískitu y mayangnas asentados en las riberas del río Wangki y Bocay eran pueblos olvidados por los gobiernos neoliberales. Fue hasta en 2007 que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra decreta la creación del” Régimen Especial de Desarrollo para fines de atención del Ejecutivo a los Territorios Indígenas Miskitu Indian Tasbaika Kum, Mayangna Sauni Bu Y Kipla Sait Tasbaika, ubicados en la Cuenca del Alto Wangki Y Bokay”

Al 2006 no existían defensores Públicos de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, actualmente existen acreditados y certificados 16 defensores Públicos, para acompañar los procesos judiciales a las autoridades tradicionales de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Te puede interesar: Del Caos a la Restitución de Derechos con Más de 600 mil Títulos Emitidos por la PGR