Barricada

Lanzamiento Nacional de Clínicas de Detección del Cáncer: Un Homenaje a Nora Astorga

Hoy, 14 de Febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) inauguró las clínicas de detección del cáncer en todos los centros de salud del país. La celebración, realizada en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga de Managua, incluyó cantos, bailes y destacó la importancia de la detección temprana del cáncer.

Evile Umaña, Secretaria General de FETSALUD, resaltó la relevancia de Nora Astorga, destacando su papel como defensora de los derechos de la mujer y su visión cristiana y compromiso social. Se recordó a Nora como símbolo de lucha y ejemplo de valentía.

Nora Astorga, abogada y guerrillera sandinista, nació el 10 de diciembre de 1949 y falleció el 14 de febrero de 1988 a los 38 años, víctima de cáncer de mama. Su legado perdura en la memoria del pueblo nicaragüense.

Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República, conmemoró la fecha y destacó los esfuerzos del gobierno en la detección temprana del cáncer. Se lanzaron clínicas equipadas en todo el país, llevando el nombre de Nora Astorga en su honor.

En el marco del programa, se realizarán actividades de promoción, prevención y detección del cáncer, ofreciendo ultrasonidos de mama, Papanicolaou y tratamiento para combatir la enfermedad.

La Ministra Dávila enfatizó la importancia de la detección temprana, anunciando la instalación de 23 mamógrafos adicionales en centros de salud, acercando los servicios a las comunidades.

En el testimonio de una paciente, se resaltó la relevancia de la prevención y la gratitud por recibir atención cercana en los centros de salud.

Este lanzamiento nacional rinde homenaje a Nora Astorga y refuerza el compromiso del gobierno en la lucha contra el cáncer, recordando que la detección temprana salva vidas.

Te puede interesar: Ministerio de Salud Realiza el Sexto Foro Internacional de Odontología