Barricada

Conmemoran a Darío en Honduras

La Embajada de Nicaragua en Honduras, el Movimiento Dariano de Honduras, la Academia de la Lengua Hondureña y la Comisión de Artes, Cultura, Deportes y Turismo, conmemoraron el 108 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Poeta Universal Rubén Darío.

La conmemoración inició con la entrega de ofrendas florales en el busto del Padre Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, ubicado en el Municipio de Siguatepeque en Comayagua, Honduras, en donde autoridades locales, intelectuales y poetas dedicaron palabras de Honra a nuestro Poeta Universal.

Durante el Homenaje, los historiadores, Doctor Juval Valerio de la Academia Hondureña de la Lengua y el Doctor Zelaya del Movimiento Dariano-Honduras, realizaron exposiciones sobre la Vida y Obra de Rubén Darío. Asimismo, el Poeta Elvin Munguía deleitó a los asistentes con la poesía de Darío. 

El Alcalde de Siguatepeque, Señor Asley Guillermo Cruz Mejía, en sus palabras, destacó el legado Cultural y literario del Poeta Universal, muy importante para la educación y cultura de nuestros Pueblos, asimismo, destacó que en la ciudad de Siguatepeque se encuentra la Plaza Rubén Darío y el busto, como un homenaje permanente. 

La Compañera Iris Acuña transmitió fraternos saludos de nuestro Pueblo y Gobierno, destacando las principales obras de Darío y departió sobre la vida diplomática del Poeta. Además, recordó la amistad entre Rubén Darío y el Poeta hondureño, Juan Ramón Molina como un símbolo de amistad entre ambas naciones hermanas.

“Verbo de anunciaciones de nuestro Continente, 

vate proteico, noble, magnífico y vidente,

que tiene de paloma, de abeja y de león;

la gloria te reserva su más ilustre lauro:”

Estrofa del Poema titulado: A Rubén Darío
del Poeta hondureño, Juan Ramón Molina.

Acompañaron esta Conmemoración, el Alcalde de Siguatepe, Señor Asley Guillermo Cruz Mejía, la Asociación de Historiadores Locales y Regionales, la Academia Hondureña de la Lengua, Autoridades locales de la Alcaldía, Delegada Municipal de la Secretaría de Educación y Estudiantes y profesores del Centro Escolar Cristiano Gamaliel.

Te puede Interesar: Conmemoran al insigne poeta Rubén Darío en Bélgica