Barricada

Efemérides de la semana del 04 al 10 de marzo

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, del lunes 4 al domingo 10 de marzo del 2024.

4 de marzo

1919: Nació la organización, Tercera Internacional Comunista apoyada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1958: 66 aniversario del natalicio del compañero Ricardo Urbina Martínez, quien cayó combatiendo en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1961: 63 aniversario del natalicio del compañero Leonel Garache Pineda, quien cayó combatiendo en San Francisco del Norte. Era originario del municipio de Villanueva.

1962: En Nueva York, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció mediante una carta pública al secretario de la ONU, U’ Thant, los preparativos del Gobierno de Estados Unidos para agredir a Cuba.

1982: Cayó el compañero Antonio Padilla Díaz, en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jalapa.

1984: Cayó el compañero Marvin Antonio Cajina en Bilwi. Era originario del municipio de Corinto.

1985: En el sector de Valle de Ticomo, Managua, murió el compañero Ervin Alonso Espinoza Chavarría. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Porfirio Briones Blandón, en el Cerro El Toro en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayeron los compañeros Ramón Villavicencio Téllez y José Manuel Mercado Amador, en Zelaya Central. Eran originarios del municipio de San Marcos.

1986: Cayó el compañero Juan Ventura Torrez Vargas, en Nueva Guinea, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Henry Martin Baca Moran, originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Víctor Manuel Salgado González, en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

1988: Cayó el compañero Felipe Neri López Ramírez, en el sector Portero Alto de la comarca Boaco Viejo. Era originario de la comarca Tule Central del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero José Antonio Ortega Miranda en la comarca Las Maravillas en el municipio de Santo Tomás–Chontales, de donde era originario.

5 de marzo

1871: Nació Rosa Luxemburg, feminista y revolucionaria. Fue defensora de la democracia y es considerada como la dirigente marxista más importante de la historia.

1953: Falleció en Moscú, Iósif Stalin. Fungió como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y como presidente del Consejo de Ministros de ese mismo organismo.

1969: Los jóvenes William Ramírez y Félix Navarrete fueron nombrados como nuevos directores del periódico del Frente Estudiantil Revolucionario “El Universitario”.

1978: Cayó el compañero José Javier García González en La Libertad – Chontales. Era originario del municipio de Santa Lucía.

1981: Fue asesinado el compañero Concepción González Moreno en la comunidad Palo Grande en Somotillo. Era originario del municipio El Viejo.

1983: Cayó el compañero Francisco José Guido Balladares en Río San Juan. Era originario de la ciudad de Chinandega.

1984: Cayó el compañero Marcos Rojas García en la comunidad El Recuerdo en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Alonso Ramiro Rugama, en la comunidad La Pista en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pablo Antonio García Cálix, en el sector de la cuesta El Guale en Pantasma. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Manuel de Jesús Centeno Mejía, originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Gerónimo Francisco Velásquez Pérez en la comunidad Los Cerritos en el municipio de Morrito, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Mauricio Serrano Romero, en el municipio de El Castillo. Era originario del municipio de Villa Sandino.

1987: Cayó el compañero Ruperto Galeano Herrera, en la comunidad El Espino en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

1988: Fue asesinado el compañero José Esteban Talavera Acuña, en la comunidad Aguas Amarillas en Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Juan Bautista Midence Reyes y Óscar Manuel Ríos Rizo en el sector de la cuesta El Chile en la comunidad La Reforma en el municipio de Santa María de Pantasma. Eran originarios de los municipios de León y Santa María de Pantasma, respectivamente.

– Cayó el compañero Patricio Denis Guevara Herrera en Bluefields. Era originario del municipio de El Viejo.

1989: Cayó el compañero José Augusto García Matute, en la comunidad Las Mesas en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

2013: Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, máximo dirigente de la Revolución Bolivariana y fundador del ALBA, con el Comandante Fidel Castro Ruz y el Comandante Daniel Ortega Saavedra. Su legado sigue vivo no solo en su patria, sino también en nuestra Revolución y en las luchas de los pueblos de Nuestramérica.

6 de marzo

1854: Fue abolida la esclavitud en Ecuador.

1927: Nació Gabriel García Márquez, uno de los más importantes escritores de la literatura latinoamericana contemporánea.

1961: En la ciudad de Matanzas, Cuba fue desarticulado un grupo de contrarrevolucionarios, financiados por la CIA.

1970: 54 aniversario del natalicio del compañero Enrique José Peña Obando, quien cayó combatiendo en San José de Bocay. Era originario del municipio de Granada.

1980: Cayó el compañero Toribio Blandón Cruz en la comunidad Quebrada Grande en San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Alejandro José Martínez Gutiérrez en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Marvin José Navarro Argüello, originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Francisco Xavier Mora Valdivia en el sector del Charcón en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Santa María de Pantasma.

– Cayó el compañero Harold Fernando Rosales Rodríguez en el sector de La Cruz de San Antonio en El Rama. Era originario del municipio de La Concepción.

– Cayó el compañero Rodolfo José Marín en la comunidad La Gateada en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

1987: Cayó el compañero Leocadio Sevilla García en Waspam. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Jaime Mejía Obando en Jalapa. Era originario del municipio de Rancho Grande.

1988: Cayó el compañero Santos María Brenes Espinoza en la comunidad Los Chiles en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

7 de marzo

1964: 60 aniversario del natalicio de la compañera María Engracia Suazo, quien cayó combatiendo en El Viejo. Era originaria de la comarca Palo Grande del municipio de Somotillo.

1967: 57 aniversario del natalicio del compañero Celedonio Martínez Obando, quien cayó combatiendo en la comunidad Santa Clara en el municipio de San Fernando. Era originario del municipio de Chinandega.

1979: En Cárdenas, Rivas, cayó en combate el militante de la causa sandinista Freddy Hernández Corea.

1983: Cayó el compañero Mario Alberto González Sánchez en el cerro El Tigre en la comunidad Puerto Viejo en Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Miguel Ángel Rizo Matamoros en la comunidad Las Vegas en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Abel de Jesús Trochez en la comunidad Las Colinas de Santa Rosa en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Cruz del Carmen Blas Calero, en Murra, originario del municipio de La Concepción.

1986: Fue asesinado el compañero Francisco Antonio Flores García en la comarca El Guayabo en Tipitapa. Era originario del municipio de Santa Lucía.

– Cayó el compañero Francisco Antonio Moran en la comunidad Golondrina en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero William Antonio Mendoza Brizuela en la comarca Quisaura en Camoapa. Era originario del municipio de Teustepe.

1988: Fueron asesinados los compañeros Gerardo Cano Rivera, Lino González Calderón y Justino García en la comunidad Las Pesas en El Cuá, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Genaro Ramón Canda Mairena en Waspan. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Luis Alberto González Ramos en El Cuá. Era originario del municipio de Diriomo.

– Cayeron combatiendo heroicamente 10 compañeros en la comunidad El Gallo en el municipio de La Cruz de Río Grande, de donde eran originarios, siendo 35 militantes del FSLN que resistieron el ataque, enfrentando durante 5 horas a 350 contras, siendo los compañeros caídos: Róger Alejandro Alemán Mairena, Bernabé Antonio Artola Urbina, Agustín Mairena García, Ignacio Mairena González, Cosmel Mairena García, Marco Antonio Allan Hunter, Fermín López Guido, Alfredo Amador Hernández, Juan Francisco Acevedo Benítez, Carlos Isabel Mejía Oporta.

– Cayó el compañero Pedro Rosa Palacios Peralta en la comunidad La Congoja en Murra. Era originario del municipio de San Juan de Río Coco.

– Cayó el compañero Pedro Guillermo Delgado Bolaños en la comunidad Boca Azul en El Rama. Era originario de la ciudad de León.

1989: Cayó el compañero Ernesto Figueroa López en la comunidad Las Peñitas en Rio Blanco. Era originario del municipio de Muy Muy.

– Cayó el compañero Jacinto García Rocha en la comunidad Aguas Buenas en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

1928: Tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua derribaron cerca de Estelí un avión de guerra norteamericano.

1950: 74 aniversario del natalicio del compañero Juan de Dios González Lazo, quien fue asesinado en el municipio de San Pedro de Lóvago, de donde era originario.

1969: 55 aniversario del natalicio del compañero Jerónimo Urbina, quien fue asesinado en el marco de la lucha por el 6% constitucional, era estudiante de ingeniería. Era originario del municipio de Juigalpa.

1975: La Organización de las Naciones Unidas proclamó que se celebrara en esta fecha el Día Internacional de la Mujer.

1979: El FSLN anunció públicamente la Unidad Interna de sus tres tendencias con la conformación de la Dirección Nacional Conjunta.

1983: Cayó el compañero Wilmer Francisco Icabalceta Córdoba en Muy Muy. Era originario del municipio de Sébaco.

1986: Cayó el compañero Armando José Reyes en Mulukukú. Era originario del municipio de Nandaime.

– Fue asesinado el compañero Isidro Ismael Nieto en Cinco Pinos. Era originario del municipio de San Pedro del Norte.

– Cayó el compañero Mariano Efraín Cortez Tercero en Mulukukú. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Julio Mayorga Jaime en la comunidad La Flor en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Luis Octavio González, originario de la ciudad de Managua.

– Fue asesinado el compañero Julio Martínez Méndez en Somotillo. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Bayardo José Lanzas en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero José Domingo Orozco en Bilwi. Era originario de la comunidad Capulín de la ciudad de Granada.

1988: Cayó el compañero Salvador Antonio López Vásquez en el Río Wasayamba en Bocana de Paiwas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Amado Padilla Gonzaga, durante la Operación Danto 88. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Denis Alberto Gómez Serrano en La Cruz de Rio Grande. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Luis Rafael Vásquez Díaz en la comunidad Los Pinos en Jalapa. Era originario del municipio de San Carlos.

– Cayó el compañero Julio César Enríquez Siu en la comarca Aguas Calientes en el municipio de El Rama, de donde era originario.

– Cayó el compañero Freddy de Jesús Juárez Muñoz en la comunidad Boca Azul en El Rama. Era originario de la ciudad de León.

9 de marzo

1952: Pasó a otro plano de vida la política y marxista rusa, Alejandra Kollantai.

1958: En la Sierra Maestra, el Comandante Fidel Castro, jefe del Ejército Rebelde, y Faustino Pérez, delegado de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, firmaron un llamado para la huelga general revolucionaria.

1970: Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, solicitaron la liberación de Carlos Fonseca Amador, detenido en Costa Rica.

1979: Cayó en combate el compañero Ramón A. López, originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero Teófilo César Itinerario en Chinandega. Era originario del municipio de El Viejo.

– Fue asesinada la compañera María Elsa Hudiel en la comarca Santa Cruz en el municipio de Estelí, de donde era originaria.

1980: Fue capturado y asesinado el compañero Carlos Acosta. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Julio Meza Torrez en el empalme Matiguás–El Jobo. Era originario del municipio de Matiguás.

1984: Murió el compañero Santos Omar Gutiérrez García, originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Martín Ponce Urbina en Siuna. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Miguel Andrés Vargas Romero en Wiwilí – Jinotega. Era originario de la ciudad de León.

1987: Cayó el compañero Rodolfo José Castillo Amador en el sector del cerro La Labranza en la comunidad Pire en Condega. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero José Luis Castillo Rivera en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Granada.

1988: Cayó el compañero Rodolfo Pastor Alanís Mejía en la comunidad Las Piñuelas en Chontales. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Eddy Francisco Mayorga Nicaragua en las cercanías a la Frontera con Honduras. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Rigoberto José Cuadra Espinoza, originario de la ciudad de Managua.

– Fue asesinado el compañero Roberto Antonio Velásquez González en Tipitapa. Era originario del municipio de San José de los Remates.

10 de marzo

1966: 58 aniversario del natalicio del compañero Víctor Manuel Calderón, quien cayó combatiendo en Matagalpa. Era originario del municipio de Posoltega.

1970: Fueron capturadas y torturadas 18 mujeres colaboradoras del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la comunidad de Santa María de Tazuá en El Cuá, entre ellas se destacan las compañeras, conocidas como las Mujeres de El Cuá: Luz Amanda Aguilar, María Venancia Aguilar, Cándida Martínez, Matilde Hernández, Natividad de Jesús Martínez Sánchez, Benigna Mendiola, Marling Hernández.

– Fueron asesinados los hermanos Esteban y Juan Hernández, al ser arrojados desde un helicóptero en el sector del cerro Chachagón en El Cuá, de donde eran originarios, ambos fueron capturados junto con las Mujeres de El Cuá.

1976: Cayó el compañero Nicolás Agustín Obando en La Libertad, Chontales. Era originario del municipio de Santa Lucía.

1979: Fue capturado y asesinado el compañero Fausto Leonardo López Morales en Jinotepe. Era originario del municipio de Santa Teresa.

1980: Cayó el compañero Juan Rodríguez en Nueva Guinea. Era originario de la comarca Malacatoya #2 del municipio de San José de los Remates.

– Cayó el compañero José Antonio Rugama Corrales en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Domingo Toruño Lira en Mulukukú. Era originario del municipio de El Sauce.

1982: Cayó el compañero Mario Arauz Gómez en la comunidad Caño Negro en Rancho Grande. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero Francisco Marín Salinas en la comunidad San Nicolás en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1983: Fueron capturados y asesinados los hermanos Mercedes, Reynaldo y Sabas Blanco Blandino en el puente de Bopal–Esquipulas. Eran originarios del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero Marlon Pineda en el puente El Venado en Ciudad Darío. Era originario del municipio de San Isidro.

– Cayó el compañero Roberto Centeno en San Dionisio. Era originario del municipio de San Isidro.

– Cayó el compañero José Randolfo Guillén Merlo en territorio Hondureño. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero José Edgar Argüello en Laguna de Perlas. Era originario del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Eusebio Pineda Tórrez en la comunidad El Bambú 3 en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero José Antonio Rugama Corrales en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Leonel Antonio Flores Castillo en la comunidad El Varillal en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Juan Pablo López González en la comarca Infierno Verde en San Pedro de Lóvago. Era originario del municipio de Santo Domingo.

1986: Cayó el compañero Fermín García Cruz en la comunidad Quilile en el municipio de El Tuma–La Dalia, de donde era originario.

– Cayó el compañero Carlos José Montes Cantillano en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Agustín Orozco Hernández en la comunidad Ubu Norte en Bocana de Paiwas. Era originario de la comunidad Montaña Grande en el municipio de Terrabona.

– Cayó el compañero Agustín Orozco Hernández en la comunidad Ubú Norte en Bocana de Paiwas. Era originario de la comunidad Montaña Grande del municipio de Terrabona.

– Cayó el compañero Abel Ignacio García Fernández en la comunidad La Gateada en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

1987: Cayó el compañero Lesly Federico González González en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

– Cayó el compañero Mario Miranda Pérez en las cercanías del Rio Plata en Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros José Francisco Díaz, Primitivo Olivas y Roberto Antonio Chavarría en la comunidad El Amparo en San Sebastián de Yalí, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Jaime Mejía Obando en Jalapa. Era originario del municipio de Rancho Grande.

– Cayó el compañero Raymundo Díaz Ochoa en la comunidad Cuatro Esquinas en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Joaquín Sequeira Jiménez, en la comarca San Agustín en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero José Omar Talavera Paiva en la comunidad Esperanza de la microregión de Caulatú en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Santiago Manuel López Salazar en Jinotega. Era originario del municipio de La Paz, Carazo.

– Cayó el compañero Carmelo Cruz Pérez en la comunidad Caño Negro en Matiguás. Era originario de la comunidad Compasagua Abajo en Muy Muy.

– Cayó el compañero Franklin Antonio Reynosa Tinoco, originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero Pedro Lorenzo Moreno Madrigal en la comunidad Quirragua Arriba en el municipio de Matiguás. Era originario del barrio Linda Vista del mismo municipio.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Ramón Mendoza Ramos en la comunidad Santa María de Tasua en Waslala. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

2003: Falleció el Comandante Guerrillero, William Joaquín Ramírez Solórzano, Hijo Dilecto de la ciudad de Niquinohomo.

2020: Pasó a otro plano de vida el cantautor nicaragüense Salvador Bustos.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de febrero al 03 de marzo