Hoy conmemoramos el 69 Aniversario del Natalicio de la Arlen Siu Bermúdez, joven patriota, guerrillera, poetisa, cantautora y militante de la causa sandinista.
Nació un 15 de Julio de 1955 en Jinotepe, Carazo, sus padres: don Armando Lau Siú y doña Nubia Bermúdez, su madre de nacionalidad nicaragüense y su padre inmigrante de origen chino.
Arlen fue buena estudiante, al finalizar su bachillerato se inscribió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua con el propósito de estudiar psicología social.
Se caracterizó por ser una joven sensible, con vocación artística.
A través de sus composiciones poéticas, revelaba la condición social de los sectores empobrecidos. Ejemplar, en este sentido, es el poema/canción María Rural, que posteriormente ella misma musicalizó.
Impartía catecismo en barrios marginales, alfabetizaba en comunidades rurales y se sumó a acciones realizadas por el movimiento estudiantil.
Cuando Nicaragua fue sacudida por el devastador terremoto de 1972, Arlen se dedicó a atender a los damnificados en la capital y a los refugiados que llegaron a su natal Carazo.
Durante días permaneció en los campamentos, llevando alimentos y ropa que colectaba, incluso regalaba sus pertenencias para aliviar el sufrimiento de la gente.
A la edad de 18 años fue contactada por Ricardo Morales Avilés, quien la integró a las filas de FSLN.
El 21 de marzo de 1975, al dejar su casa para entrar en la clandestinidad como Mireya, dejó una nota a sus padres en la página de dedicatoria de la novela Juan Salvador Gaviota del escritor Richard Bach, la cual versa: “Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro”.
La nota manuscrita que sería encontrada tres días después por sus familiares, dice lo siguiente.
A mis padres
La lucha tenaz del hombre hacia lo perfecto, es verdadero amor; somos más auténticos en la medida en que rompemos barreras y limitaciones, enfrentándonos con valentía y optimismo a las vicisitudes que se nos presentan en el camino; y llegar a descubrir algún día, de que somos capaces de dar mucho más de lo que se nos pide, y que podemos lograr lo que para unos es prohibido o imposible…
Con todo el amor que les profeso,
Arlene
Nicaragua recuerda con amor el compromiso de nuestra mariposa clandestina
La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, en 2019, rememoró que el primero de agosto se conmemoraba el paso a la inmortalidad de Arlen Siu, destacando “la inspiración que representa para nosotros, para los jóvenes de todos los tiempos la querida compañera Arlen Siu».