Tras el emotivo acto conmemorativo del 45º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, desde la Plaza la Fe, la Vicepresidenta de Nicaragua, la compañera Rosario Murillo, compartió una reflexión profunda sobre el viaje de estas cuatro décadas y media de lucha del pueblo nicaragüense.
En el mensaje enviado al pueblo la mandataria subrayó como la Revolución ha transformado las vidas, superado la pobreza y fortalecido la unidad nacional, además destacó la importancia de la reconciliación y la paz como pilares esenciales para continuar el avance y la prosperidad del pueblo nicaragüense.
“Buenas noches juan, buenas queridas familias, buenas medias noches, ha sido un día intenso en nuestros corazones, en una emoción de agradecimiento a Dios, porque se dice fácil, como decía ahora, 45 años, pero ha sido duro pero también gratificante porque sabemos que cada día hacemos lo mejor que podemos y lo que Dios nos permite para servir a nuestro pueblo”.
“Y para que cada día también los y las nicaragüenses sintamos, sepamos cuál es el valor de una revolución que nos va cambiando la vida a todos, porque va mejorando la vida sobre todo de las familias que fueron sometidas a la pobreza, porque la pobreza, la pobreza es fruto de una dominación, por un lado extranjera, y por otro lado también de los ricos que servían a los intereses extranjeros y no a su pueblo”.
La vicepresidenta se refirió a la unidad y hermandad que han forjado con los países hermanos y que en el 2018 quisieron romper:
“Nosotros hemos venido trabajando para afianzar unidad por el bien común, alianzas, esas alianzas que quisieron destruir en el 2018, alianzas que traían progreso, bienestar, trabajo, seguridad y paz a Nicaragua, pero bueno, hay que volverlas a forjar, y hay que trabajar por la unidad” destacó.
En su mensaje al pueblo la compañera Rosario Murillo, recordó al Cardenal Miguel Obando y su legado en la lucha de una reconciliación.
“El Comandante hablaba de la reconciliación, yo recordaba al Cardenal Miguel y cómo insistió en que la reconciliación tenía que ser la bandera de los nicaragüenses que pensamos que la Patria es primero, y la Patria es el pueblo, es primero, la reconciliación para avanzar, para afianzar la paz y desde la paz, porque sin paz no hay nada, avanzar”.
La compañera se refirió a las visitas de los pueblos hermanos quienes manifestaron la admiración por el pueblo nicaragüense por su lucha en la defensa de la soberanía.
“Nos hemos sentido acuerpados, acompañados y respetados, en el mundo la Revolución nicaragüense, la Revolución Sandinista, la Revolución del pueblo, la Revolución y la epopeya sandinista ha sido objeto de infinita admiración y es por el pueblo que en todo momento incansablemente forjan destinos, y destinos de dignidad, porque somos un pueblo digno” refirió.
“Si no tuviéramos ese sentimiento de dignidad, no habríamos sido capaz de hacer lo que hemos hechos, dignidad y decoro nacional, somos hijos, hijas de Darío, de Sandino, de Zeledón, de Andrés, somos hijos, venimos de pueblos originarios valientes y dignos y todo eso está en nuestro ADN, y toda esa dignidad y todo ese sentimiento de profundo derecho a ser libres está en el ADN de los nicaragüenses”.
La compañera destacó que por este motivo los nicaragüenses somos valientes, luchadores y patriotas, es por ello que los vende patria no han podido con este pueblo aguerrido.
“Por eso no pueden ni podrán, los vende patria no tienen cabida, porque precisamente no aman ni a su país ni a su pueblo, No pueden, No podrán”.
«Nosotros agradecemos al Dios de todos los triunfos, a nuestra fe que es nuestra fortaleza, por estos 45 años y por cada día que seguimos adelante precisamente en amor, en conciencia de que sin paz no hay nada, y trabajando duro todos juntos, forjando esa unidad, esas alianzas que nos permitan caminar rutas de seguridad y de prosperidad para todas las familias nicaragüenses», refirió.
La vicepresidente Rosario Murillo finalizó felicitando al pueblo nicaragüense, recordando que esta celebración debe ser también un compromiso para seguir trabajando por el futuro y por la unidad.
«Buen aniversario a todos, seguimos celebrando, pero esa celebración es sobre todo compromiso de trabajo, compromiso de futuro, y esa celebración también es sobre todo celebración de la unidad y de los honrados, los privilegiados que somos de tener una juventud como la que tenemos, que es nuestro patrimonio nacional, y que sabe de luchas y de honor, y gracias a todas las familias nicaragüenses por estos 45 años y vamos adelante, siempre por más victorias, gracias compañeros«
.