Más de 500 oficiales de la Policía Nacional han concluido con éxito la segunda edición del Programa de Formación Técnica y Tecnológica “Angelita Morales Avilés”. Este evento destaca el compromiso del Tecnológico Nacional (INATEC) y la institución policial para elevar el nivel profesional y operativo de la fuerza policial.
Zayda Pineda, Comisionada General rectora de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, refirió que este programa «Angelita Morales Avilés», inició en el año 2023, dónde se han capacitado oficiales de la policía nacional en diferentes cursos técnicos y está es la segunda edición que se culmina del año 2024. Añadió que también están iniciando el lanzamiento de la tercera edición con 700 estudiantes que van a estar preparándose durante tres meses en diferentes cursos.
«En esta ocasión estamos reunidos porque le estamos dando continuidad a un proyecto hermoso que nació desde el corazón de nuestra jefatura suprema, del comandante Daniel Ortega presidente de la república y de la compañera Rosario Murillo vicepresidenta; que es la formación, capacitación de todas nuestras fuerzas policiales. Es importante porque estamos perfeccionando, fortaleciendo nuestras capacidades para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad», dijo.
Pineda, mencionó que son 23 cursos los que estan desarrollando en articulación con el INATEC.
María Esmeralda Aguilar, directora de formación profesional del INATEC, alegó que se está haciendo entrega de certificados a 545 oficiales que han fortalecido sus capacidades en diferentes temáticas para brindar un mejor servicio a la población.
«La oferta académica se viene diversificando de acuerdo a la necesidad del servidor público, que pasa por un proceso formativo. Los cursos tuvieron una duración de 2 a 4 meses en la modalidad virtual, una plataforma bien interactiva donde pueden tener diferentes actividades de aprendizaje, recursos, videos e interacción. Para fortalecer las capacidades contamos con tutores, capacitados en las diferentes temáticas que tiene el programa», recalcó Aguilar.
Por su parte, el Comisionado Armando Arce, jefe de laboratorio de química forense y protagonista de este programa, destacó que concluyó el curso de formación y desarrollo del talento humano de una forma satisfactoria, lo que le va a permitir ayudar a mejorar la eficiencia y calidad del trabajo.