Este pasado miércoles, la representación diplomática de la República Popular de China en Nicaragua, junto con miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y funcionarios locales, celebraron en Managua el 97º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China con una ceremonia oficial.
En su intervención, el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi, subrayó que el Ejército Popular de Liberación de China fue creado por el Partido Comunista Chino y es, ante todo, un ejército del pueblo.
“Un ejército que nace del pueblo y lucha por el pueblo. Un ejército que asume la sagrada responsabilidad de salvaguardar la dignidad y soberanía nacional y promover la paz mundial. En los 97 años transcurridos bajo el firme liderazgo del Partido Comunista de China, el EPL ha logrado gestas y hazañas gloriosas en la lucha por la independencia nacional, la emancipación del pueblo y la paz, la estabilidad del mundo, tal como ha señalado el Presidente Xi Jinping en varias ocasiones, cumplir en plazo definido los objetivos de lucha fijados para el centenario de la fundación de las fuerzas armadas de China y hacer con celeridad del Ejército Popular, uno de primer orden mundial, constituye una exigencia estratégica para la construcción integral de un país socialista moderno, hay que persistir en la dirección absoluta del partido sobre el Ejército Popular, persistir en la construcción política del ejército, en su fortalecimiento mediante la reforma, la ciencia, la tecnología y los recursos humanos excelentes y en su administración según la ley”, destacó.
El general del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, en su intervención refirió que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones avanzan de forma rápida, desde una visión compartida como pueblos hermanos.
“En el ámbito militar venimos avanzando con rapidez lo que se expresa en la acreditación de agregadurías militares en nuestros respectivos países, la participación de oficiales superiores y generales en diferentes foros, la realización de estudios de oficiales de Nicaragua en diferentes escuelas del Ejército chino”, comentó.
En su intervención el asesor presidencial para temas de inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega, agradeció al Ejecutivo de la nación asiática y reiteró el principio de una sola China.
“Lo defiende honrosamente el Ejército Popular de Liberación de China y también lo defiende aquí en Nicaragua nuestro derecho a la soberanía y autodeterminación nuestro Ejército Nacional, así que queremos agradecer a China su desarrollo, sus tecnologías también en este campo de la seguridad y la defensa y preservación de la paz”, destacó.
La alianza entre China y Nicaragua es crucial, es una oportunidad de cooperación económica, desarrollo tecnológico y educación. Además viene a fortalecer la posición diplomática de Nicaragua, lo que contribuye a la estabilidad regional a través de la colaboración en seguridad y defensa.