Barricada

Avances en la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias»

La implementación de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» está en marcha con sesiones de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Estas sesiones presenciales y virtuales buscan actualizar planes de estudio, definir programas educativos y organizar eventos académicos para asegurar un buen inicio del año académico 2025.

La estrategia, que abarca el período 2024-2026, pretende transformar el sistema educativo de Nicaragua, enfocándose en el desarrollo integral de estudiantes y promoviendo la igualdad y equidad en todos los niveles educativos.

Isaías Hernández, director general de planificación del Consejo Nacional de Universidades, dijo que en este segundo encuentro de los equipos técnicos para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación, están desarrollando un mapeo sobre de cómo está el estado actual de la educación con relación a los ejes y los lineamientos de la estrategia. «Como insumo vamos a tener algunos productos que van a poder incorporarse dentro del currículum nacional para la educación inicial, básica y media, técnica y universitaria», refirió.

Nora Mercedes Cuadra, directora general de planificación y programación educativa del Ministerio de Educación, explicó que el objetivo de la actividad es organizar y planificar la implementación de la Estrategia Nacional de Educación.

Mencionó que esta actividad implica la revisión de cada subsistema educativo para identificar las acciones necesarias para mejorar y alinear los esfuerzos con los lineamientos de la estrategia.

«Los equipos trabajan en conjunto como un sistema educativo nacional, no limitado solo a Managua, sino que también incluye otras regiones como León. Los resultados del trabajo se revisan y ajustan continuamente para garantizar la efectividad y mejorar los resultados educativos para la población», señaló.

Mirna Cuesta, del departamento de programas educativos del INATEC, recalcó que durante los próximos tres meses, se realizarán sesiones semanales con doce comisiones de trabajo compuestas por técnicos, directivos y especialistas curriculares.

«El objetivo es actualizar y diseñar planes de estudio para una educación integral que incluya valores, el cuidado del medio ambiente y una perspectiva sistémica. Este proceso se realiza en cumplimiento de las directrices del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, con el compromiso de mejorar la educación a nivel nacional y asegurar la participación activa de la comunidad educativa», recalcó Cuesta.