Barricada

Disminuyen precios de la chiltoma, zanahoria, papa y arroz

Francis Gea, Directora de Inspección y Verificación (DIPRODEC) del Ministerio de Fomento Industrial y Comercio (MIFIC), presentó un informe detallado sobre los precios de 24 productos básicos monitoreados diariamente en cinco mercados de Managua, uno en Granada y otro en Masaya.

Según el reporte, 14 productos mantienen sus precios y 4 experimentaron una disminución significativa en comparación con la semana anterior.

Entre los productos que mantuvieron sus precios destacan el arroz 80/20 a 20.93 córdobas la libra, el azúcar sulfatada a 29.80 córdobas la libra y el aceite a granel a 58.60 córdobas por litro. También se mantuvieron estables los precios de la carne de res, el pollo entero, la pierna y muslo de pollo, así como el huevo grande, que continúa a 159.60 córdobas la cajilla.

Por otro lado, los productos que disminuyeron sus precios incluyen el arroz 70/30, ahora a 19.47 córdobas la libra, la papa a 26.67 córdobas la libra, la zanahoria a 43.33 córdobas y la chiltoma Nataly, que bajó a 2.40 córdobas por libra.

En el mercado Oriental, uno de los mercados de referencia del país, se observó una estabilidad en los precios de alimentos básicos. El arroz se mantuvo en 20 córdobas por libra, mientras que, el azúcar continuó a 15 córdobas la libra. El huevo grande permaneció a 150 córdobas la cajilla, y el queso aumentó de 65 a 70 córdobas por libra.

En cuanto a los productos del mar, como los mariscos en el mercado Israel Lewites, la libra de camarones bajó a 110 córdobas, mientras que, el pescado macarela incrementó a 100 córdobas la libra.

El informe también destacó que los precios de los hidrocarburos se mantienen congelados, con el gas licuado de 10 libras a 180 córdobas y el de 25 libras a 436 córdobas. El precio del litro de gasolina regular se mantiene en 47.81 córdobas, mientras que la gasolina súper está a 48.7 córdobas y el diésel a 43.21 córdobas.

Este monitoreo es parte de las medidas del Gobierno para garantizar la estabilidad económica en los mercados populares del país, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos que dependen del acceso a productos básicos a precios accesibles.