Barricada

El Pasle, nuevo puente que fortalece la infraestructura vial en Ciudad Darío

El nuevo puente El Pasle, de 36 metros de longitud, fue inaugurado en Ciudad Darío por el General en retiro Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, en un acto que subraya la estrategia del Gobierno Sandinista para fortalecer la infraestructura vial en Matagalpa.

En el acto también se contó con la presencia de la secretaria política departamental de Matagalpa Sur, Yanina Mejía Valerio; la alcaldesa municipal de Ciudad Darío, Maritza Ruiz Matamoros; y el vicealcalde Donald de la Cruz Treviño.

El Ministro Mojica resaltó la importancia de esta nueva infraestructura, que está diseñada para garantizar la movilidad de las y los nicaragüenses en cualquier época del año.

“El antiguo puente metálico ya no era capaz de enfrentar el caudal de las aguas durante la temporada de lluvias, pero ahora, con esta sólida estructura de concreto hidráulico, aseguramos el tránsito constante para más de 54,000 habitantes de Ciudad Darío y sus alrededores,” afirmó Mojica.

El nuevo puente es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno Sandinista en Matagalpa, que ha visto la construcción de 74 puentes en el departamento, entre los cuales destacan, el Puente Paso Real, el Bopal, Guanaguana, Río Blanco y Mancera.

Además, Mojica subrayó el crecimiento significativo de la red vial en Matagalpa, con la construcción de 14 nuevas carreteras que suman 359 kilómetros de pavimento de primera calidad, aumentando la red vial del departamento en un 312% en 17 años de gobierno sandinista.

“Con estas mejoras, ahora contamos con 529 kilómetros de carreteras en excelentes condiciones, conectando a los diez municipios del departamento y facilitando la vinculación directa con la red vial troncal del país,” señaló.

Entre las obras viales destacadas, mencionó la carretera Lagaria-Rancho Grande-Waslala, de 53 kilómetros; la carretera Puertas Viejas-Esquipulas-Muy Muy, de 63 kilómetros; y la carretera Muy Muy-Río Blanco, de 62 kilómetros, todas de concreto hidráulico. Estas y otras infraestructuras permiten una mejor movilidad para las actividades económicas, turísticas y productivas, impulsando el desarrollo integral de la región.

El General Mojica reafirmó el compromiso del Gobierno Sandinista con la lucha contra la pobreza y la mejora del bienestar de las familias nicaragüenses, destacando que “estas obras son parte de una estrategia para el desarrollo nacional, que promueve la producción, el comercio, la inversión y el turismo, creando nuevas oportunidades de empleo y elevando el nivel de vida de nuestra gente.”

La inauguración del puente El Pasle marca un nuevo capítulo en la historia de Ciudad Darío, conectando de manera más eficiente a sus habitantes con el resto del país y fortaleciendo la infraestructura necesaria para el progreso de Matagalpa.