Con el propósito de seguir fortaleciendo la educación ambiental a través del proyecto Escuela Flotante, la Alcaldía de Managua en coordinación con la Agencia Internacional de Japón (JICA) y el Ministerio de Educación, realizaron el lanzamiento de la nueva Eco-mascota «Xolt» y el rediseño de «Santi», esta innovadora iniciativa promueve valores de amor, sensibilización y cuidado hacia nuestra Madre Tierra, enfocándose especialmente en la conservación de nuestros recursos hídricos.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, agradeció a la Agencia Internacional de Japón, JICA, y al pueblo japonés por su apoyo constante y cooperación, la cuál, ha sido fundamental para avanzar en la educación ambiental en nuestra ciudad. «Estamos muy contentos con los resultados y seguiremos trabajando para fortalecer el compromiso de nuestras futuras generaciones con el cuidado de nuestro entorno», dijo la alcaldesa.
También mencionó que este proyecto ha beneficiado a estudiantes de cuarto y quinto grado en diversos colegios públicos de Managua.»Estamos emocionados de presentar hoy «Xolt» nuestra nueva mascota que representa el Lago Xolotlán, y la renovación de «Santi». Estos hitos destacan los resultados positivos del proyecto Escuela Flotante que hemos desarrollado durante los últimos 4 años en colaboración con JICA y otras instituciones», refirió.
Rueda resaltó que, este proyecto ha beneficiado a más de 1 mil estudiantes de 10 colegios públicos de Managua. «Agradecemos profundamente a los maestros por su dedicación y a los estudiantes, quienes han compartido y aplicado el conocimiento adquirido en sus brigadas ecológicas y en sus comunidades», añadió.
Por su parte el Sr. Tomoyuki Odani, representante de JICA en Nicaragua, enfatizó que estas nuevas mascotas reforzarán las iniciativas para mejorar la calidad del agua en el Lago Xolotlán.
«Con la participación de los habitantes, niños, padres y docentes, trabajaremos para mantener la limpieza de nuestras calles y evitar la basura en lugares inadecuados. Basándonos en la experiencia de Japón, donde la calidad del agua de los lagos ha mejorado con el tiempo, esperamos lograr una mayor transparencia en nuestro lago y ofrecer un ambiente más saludable para disfrutar de actividades como nadar y pescar», recalcó.
«Hoy nos reunimos con alegría para continuar fortaleciendo la educación ambiental a través del proyecto Escuela Flotante, que hemos desarrollado desde 2021 en diez colegios de Managua. Este proyecto promueve el amor y el cuidado por nuestra Madre Tierra, enfocándose en la conservación del agua en el Lago Xolotlán y la Laguna de los Castaños, dos importantes recursos hídricos y destinos turísticos de nuestra capital», expresó la viceministra de educación, Francis Díaz.
A su vez, agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón por su apoyo y por implementar estrategias creativas, como la introducción de las mascotas «Xolt» y «Santiago», que conectan lúdicamente a los estudiantes con el proyecto y fomentan el cuidado de nuestros recursos naturales.