Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional (INATEC), destacó en el programa «Informe Pastran TV» los avances en la educación técnica en Nicaragua, mencionando que el país ha alcanzado un 70 por ciento de las metas establecidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), atendiendose a más de 350 mil protagonistas en todos los programas de capacitación y educación técnica.
Barreda resaltó que, el INATEC cuenta con 65 centros tecnológicos a nivel nacional y se espera inaugurar dos más uno en Jinotega y otro en Laguna de Perlas.
La directora del INATEC subrayó que, desde 2007, el número de centros tecnológicos ha crecido significativamente, de 27 a 65. Este aumento responde a las necesidades socio productivas y del desarrollo humano en los municipios y comunidades.
«En el año 2007, habían 27 centros tecnológicos y en 17 años estamos llegando a 65 funcionando, vamos a cerrar el año con 69 centros. Ese crecimiento va acompañado de la diversificación de acuerdo a los sectores socio productivos, de acuerdo a necesidades que se van generando, necesidades socio productivas y necesidades que tienen que ver con todo el desarrollo de programa de desarrollo humano que se vienen alcanzando en todos los municipios y comunidades», dijo Barreda.
Educación y capacitación técnica gratuita
La directora del INATEC, alegó que uno de los principios de la política de educación en nuestro país es la Educación y Capacitación Técnica gratuita; «la educación como derecho humano y dentro de ese derecho está la gratuidad y permanentemente trabajando para la mejora continua de la calidad».
En cuanto a la plataforma Hackathon, Barreda expresó que es una plataforma que aporta a desarrollar el talento de la juventud, en cuanto al desarrollo, a la programación, comunicación, marketing digital y diseño gráfico, que son disciplinas que desde una metodología multidisciplinaria se acompaña a un equipo hasta dejar más avanzado el desarrollo de una aplicación. » Son pautas o base para que estos jóvenes con este talento emprendan o desarrollen un emprendimiento de base tecnológica que también es una forma de aportar a ese modelo de economía creativa desde la tecnología».
Barreda, también hizo referencia sobre la plataforma INNOVATEC que está a nivel nacional siendo una plataforma que estimula la innovación y la tecnología desde la educación técnica.