Esta semana, el territorio nacional enfrentará condiciones climáticas influenciadas por dos sistemas de baja presión en el Caribe y el Pacífico, que generarán lluvias de ligeras a moderadas, especialmente en las regiones del Pacífico y norte del país.
Las lluvias se generarán principalmente en la tarde- noche y serán intermitentes, es decir, que en la mañana puede haber sol, mientras que en la noche o al día siguiente podría no haber lluvia en todo el día.
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, dijo que se esperan lluvias durante toda la semana, y ocasionalmente se tendrán lluvias fuertes de manera muy local, sobre todo en el occidente y la región norte del territorio nacional.
«Tenemos dos sistemas de baja presión que afectan indirectamente el territorio nacional. El primero es una depresión tropical, la depresión tropical número nueve, que está en el Caribe cercano a las costas del Caribe Norte y el segundo es una depresión que se encuentra en la región del océano Pacífico. Estos sistemas generarán lluvias en el territorio nacional, principalmente en la región del Pacífico y en el norte del país», explicó Prado.
En lo referente a las temperaturas, mencionó que se registrarán entre 30 y 32 grados centígrados en el Pacífico y Caribe; y entre 28 y 30 grados centígrados en la región norte.
La altura de las olas se prevé entre 1 y 2.5 metros, lo que requiere tomar precauciones, especialmente para las embarcaciones pequeñas. En cuanto a los vientos estos serán de débiles a moderados.
«No hay ningún otro disturbio que se aproxime. Simplemente son estos dos sistemas que generarán lluvias de débiles a moderadas, sin que ingresen al territorio. Uno se está moviendo del Caribe hacia el Yucatán, en México, y el otro también se moverá hacia el sur de México. Ambos sistemas estarán lejos del territorio, pero sí afectarán las lluvias en Nicaragua», concluyó Prado.