En un emotivo acto desde la Plaza de la Fe, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo fue juramentado este viernes 21 de febrero para un nuevo período 2025- 2031 al frente del Ejército de Nicaragua. La ceremonia, presidida por el Copresidente Comandante Daniel Ortega y la Copresidenta Compañera Rosario Murillo, se llevó a cabo en el marco del 91 aniversario de la traición al General Augusto C. Sandino, reafirmando el compromiso con la soberanía y la paz del país.
Presencia de delegaciones internacionales
El evento contó con la participación de importantes delegaciones internacionales, destacando la presencia del General de Cuerpo de Ejército, Compañero Álvaro López Miera, quien es el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, con su esposa, la Compañera Coronel Rosa María Rodiles Alarcó. Desde Honduras el General de División Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con su esposa, Doña Ondina Suyapa Andino de Hernández. El General de Brigada Héctor Benjamín Valerio Ardón, con su esposa Esla Edith Hernández de Valerio, y el Contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, Comandante General de la Fuerza Naval, con su esposa, la Hermana María Guadalupe Lizardo de Tomé.
En representación del Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, el Mayor General Johan Alexander Hernández Lárez, Comandante General del Ejército.Asimismo, asistieron representantes de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos Mexicanos, el General del Grupo Piloto Aviador Jorge Arredondo Abitia; Representante de la Secretaría de México; el Capitán de Navío José Ignacio López Ramos. De Guatemala, el General de Brigada Juan Ángel Carrera Sandoval; el Representante del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, el Mayor General Valerii Korobkov.
Por su parte el Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador, Coronel José Orlando García Mena. También acompañando la ceremonia el Representante de los Ministerios de los Combatientes, Ministro de Combatientes, Hermano Laïd Rebiga, con una Delegación que incluye al Inspector General de la Policía Nacional de Argelia.
La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo dió lectura al acuerdo presidencial número 29-2025, que nombra al General de Ejércitos Julio César Avilés Castillo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua. Este nombramiento, que se basa en la Constitución Política de Nicaragua, fue ratificado para un periodo de seis años, tomando posesión el 21 de febrero de 2025.
«Considerando, primero, que la Constitución Política de la República de Nicaragua, en sus artículos 120 y 125, numeral 9, establece que la Presidencia de la República es la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua y tiene la atribución de nombrar al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, que, mediante acuerdo presidencial 205-2024, publicado en la Gaceta Diario Oficial número 237 del 21 de diciembre de 2024, se nombró en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al General de Ejércitos Julio César Avilés Castillo por un periodo de seis años, debiendo tomar posesión de su cargo el 21 de febrero de 2025. Por tanto, en uso de las facultades que les confiere la Constitución Política, acuerdan, artículo 1, que por medio del presente acuerdo quede en posesión del cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, con las facultades que le otorgan las leyes y la Constitución Política de la República de Nicaragua, a la cual debe guardar protección, respeto y subordinación. Artículo 2, el presente acuerdo surge de sus efectos a partir de esta fecha, se publica en la Gaceta Diario Oficial. Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 21 de febrero del año 2025. Firman Comandante Daniel y mi persona. Felicitaciones, General», concluyó.
Toma de Promesa de Ley del General de Ejército Julio César Avilés Castillo
El Copresidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, toma la promesa de ley al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, quien asumirá nuevamente el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército de Nicaragua.
«¿Promete solemnemente ante Dios la patria nuestros héroes nacionales y por vuestro honor respetar la constitución y las leyes los derechos y las del pueblo y cumplir fielmente y a conciencia los deberes de descargo que se os ha conferido?» A lo que el General Avilés Castillo responde con determinación: «Sí, prometo». Seguidamente, el mandatario proclamará: «Si así lo hiciere, la Patria lo premia; si no, ella lo demande».
Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo al frente de la juramentación del General Avilés como jefe del Ejército

















