Escrito por: César Mairena
«El Pueblo venezolano, el pueblo de Bolívar es un pueblo heroico, un pueblo valiente, el pueblo de Chávez, el pueblo de nuestro hermano Nicolás Maduro, y le decimos que estamos con el pueblo bolivariano, que estamos en contra de las agresiones sistemáticas que se vienen cometiendo contra el pueblo venezolano». Comandante Daniel Ortega,
02 de Septiembre de 2024
Hace 242 años, nació en Caracas, Venezuela un extraordinario ser humano, Simón Bolívar.
El Copresidente Constitucional de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el Acto Central en Saludo del 46 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, invitó a los jóvenes, a estudiar la historia.
¿Pero cuál es la importancia de estudiar la vida y la gesta de un hombre que nació hace casi 250 años?
Porque los principios y los valores que lo impulsaron a liberar a varios pueblos de Latinoamérica del yugo español, siguen vigentes, aún hoy, en pleno siglo XXI y ante los mismos adversarios, irónicamente.
La historia es cíclica, se repite, en cada cierto tiempo. Y así como Bolívar dirigió a Latinoamérica entera, contra el racismo, la esclavitud, la explotación, la exclusión, el genocidio de nuestros pueblos, la segregación, el saqueo de nuestros metales preciosos y de nuestros recursos naturales, de parte de los invasores españoles, hoy nos enfrentamos con su lucha, su ejemplo y su legado, a la doble moral europea, que nos habla de respeto de los derechos humanos en nuestros países, pero calla ante el terrible genocidio que el sionismo hoy practica contra el heroico pueblo palestino y participa en intentonas de golpes de estado o validan golpes de estado consumados en nuestro continente, en contra de gobiernos constitucionales de izquierda y progresistas.
El colonialismo europeo que nos robó oro, plata y tierra, persiste hoy en día, con otro nombre: desarrollo excluyente, con tratados comerciales que no tienen nada de libre; golpes de estados blandos y lawfare, donde la voluntad electoral del pueblo no es respetada; e institucionalidad neoliberal, donde la salud, la educación y la infraestructura, son privilegios de unos pocos adinerados y no un derecho de la mayoría del pueblo.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (ese era su nombre completo) bajo la influencia y la formación del maestro Simón Rodríguez -su tutor y educador- conoció los principios de la Revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Si bien es cierto que estos principios, (con los que se derrocó a la monarquía explotadora y parasitaria de Francia), surgieron en Europa, pero hay que reconocer que fue El Libertador Simón Bolívar, que los reivindicó para liberar a los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de contribuir con la independencia de Panamá (que en ese entonces, formaba parte de Colombia) del dominio colonialista español.
Nuestro máximo Héroe Nacional, Augusto C. Sandino era admirador de la lucha, del legado, de la utopía por la que Bolívar luchó: Convertir a América Latina en un solo pueblo, una sola nación, unirnos para prosperar, para enfrentar juntos el imperialismo y el colonialismo de potencias extranjeras, así lo expresó en el manuscrito titulado “El Supremo Sueño de Bolívar”, nuestro General de Hombres y Mujeres libres.
La causa de Bolívar está viva y activa, en organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la que fue fundada por el Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y el comandante cubano Fidel Castro Ruz. El legado de “El Libertador” es el que impulsa al gobierno Bolivariano y Chavista de Venezuela, dirigido por el camarada Nicolás Maduro Moros. Es la razón, por la que una de las principales avenidas de nuestra capital, Managua, lleva su nombre, porque tenemos que honrar su lucha para que América Latina toda, sea libre, independiente y solidaria entre nuestras naciones, sin injerencismo extranjero.
Esa es la razón por la que el actual imperialismo norteamericano y el actual colonialismo europeo (este último fue el mismo enemigo que Bolívar enfrentó en sus tiempos de lucha libertaria) no quieren que nos unamos los latinoamericanos, porque juntos somos imparables, juntos, podemos vencer la pobreza, la ignorancia, las limitaciones, la exclusión, el racismo, la guerra, la inestabilidad y crecer, alcanzando el potencial que Bolívar soñó para este, su amado continente.
Por eso la Europa colonialista y el Imperialismo norteamericano, atacan, critican y acusan a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, porque adversan organizaciones como ALBA-TCP y cualquier proyecto político de emancipación, dignidad, solidaridad, soberanía, donde el ser humano esté al centro.
Es por eso, que los jóvenes que aman Nicaragua y que aman a Latinoamérica, deben mantener vivo el legado, el ejemplo y la historia del Libertador, Simón Bolívar.
“Por eso siempre sabemos, que el Supremo Sueño de Bolívar és la Unión, és el Amor, és el Desarrollo Justo de nuestros Pueblos, la Prosperidad, la Felicidad, desde la Paz”.
Compañera Rosario Murillo Zambrana
31-07-2024
Fuentes:
https://parlatino.org/pdf/temas-especiales/clan/simon-bolivar.pdf
