Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Legado del comandante Tomás Borge guía labor de servidores del Ministerio del Interior

Mercedes Estrada
Mercedes Estrada 28 de abril, 2026 • 3 min de lectura

En el auditorio Comandante Tomás Borge de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio del Interior desarrolló este día un acto conmemorativo en saludo al 14 aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge, destacando su legado político, humano y literario.

El capitán Leonardo Aguado explicó que la actividad forma parte del plan institucional e incluyó la participación de las distintas direcciones generales, así como Bomberos de Nicaragua, Migración y Extranjería y el Sistema Penitenciario Nacional. Durante la jornada se realizó un conversatorio acompañado de declamaciones del libro Poesía Clandestina, una recopilación de escritos que reflejan el pensamiento y la sensibilidad del comandante.

“Hoy estamos enarbolando sus palabras y sus poesías, que representan una guía para el trabajo diario de los funcionarios del Ministerio del Interior”, expresó Aguado, quien subrayó el compromiso de mantener vivo el legado del comandante Tomás Borge entre las nuevas generaciones.

El oficial destacó como ejemplo el poema Mi venganza personal, señalando que este transmite un profundo mensaje de humanidad y reconciliación. “Es un legado inmortal que nos orienta a actuar con principios, incluso en los momentos más difíciles”, afirmó.

Por su parte, la oficial Yoconda Raquel Luna Reyes resaltó que el legado del comandante constituye una exigencia permanente para los servidores públicos. “Nos enseñó que el militante es aquel que se entrega con sencillez y brinda lo mejor de sí cada día. Ese compromiso lo reflejamos en la atención que damos a la ciudadanía”, indicó.

Luna Reyes también compartió que eligió declamar Mi venganza personal por su significado histórico y humano, recordando que, tras su encarcelamiento, el comandante no promovió el odio, sino la transformación social y la construcción de un mejor futuro para Nicaragua.

Asimismo, el funcionario Lester Bendaña valoró la dimensión literaria de Tomás Borges, destacando su aporte como poeta y pensador. “Su legado es amplio, desde la revolución hasta su obra escrita. Como servidores públicos, debemos traducirlo en una atención respetuosa y humana hacia la población”, expresó.

Funcionarios del Ministerio del Interior de reafirmaron su compromiso de continuar inspirándose en el pensamiento y los valores del comandante Tomás Borges, fortaleciendo una labor basada en el servicio, la sensibilidad y el respeto hacia el pueblo nicaragüense.