Barricada

20 de julio 1979: El júbilo del pueblo y la misión de reconstruir a Nicaragua

Llegó julio de 1979, el mes de la victoria. La ofensiva final fue el último capítulo de la cruel dictadura somocista. Se llegó al día 17, la alegría por la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, llenó de más esperanza al pueblo. 

Somoza se fue, pero quedó Maliaños, quedó la Guardia Nacional y la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI). Los combatientes populares, siguiendo las orientaciones de FSLN, combatieron a los últimos reductos de la guardia

Prueba de esto, la masacre en Sébaco, un 19 de julio, día de la victoria final, cuando una patrulla de guardias que iba huyendo, aprovechando el júbilo de la población, los acribillaron. Entre los Héroes y Mártires de este día, podemos mencionar a Juana Elena Mendoza, una esteliana, que como miles de patriotas celebraban la victoria. Asimismo, el camino para llegara Managua el día 19 estuvo lleno de riesgos. No fue fácil la llegada: la guardia resistía en las calles, los últimos guardias que quedaban, pero que fueron derrotados hasta deponer sus armas y entregar el poder al pueblo. 

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 18 al 24 de julio

Cuando desde el León salió la Junta de Gobierno con rumbo a Managua, el pueblo lo esperaba con el pecho y el sentimiento más alto de la Patria. Fueron llegando poco a poco a Managua grupos de combatientes, la reunión final el 20 de julio, el día que Nicaragua comenzó a escribir un nuevo capítulo de su historia: la Revolución Popular Sandinista.

Con la llegada de la Junta de Gobierno de Reconstrucción de Nacional a la Plaza de la Revolución, se hizo incontenible la alegría del pueblo reunido con sus líderes, quienes desde ese momento estaban asumiendo la dirección del nuevo proyecto, llevar a Nicaragua a cumplir el Programa Histórico del FSLN, por medio de una proclama leída ese día a los y las nicaragüenses. 

En 1979, miles de nicaragüenses aceptaron el reto de levantar un país que quedó destruido por la furia genocida de la dictadura somocista, que descargaba,con avionetas de guerra, bombas de hasta 500 libras sobre la población civil.

La nueva misión que tuvimos fue reconstruir Nicaragua. Lo hicimos a partir de las nuevas instituciones del Estado, los nuevos Ministerios, iniciativas históricas como la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Reforma Agraria. Restituyendo el derecho a la salud, a la educación. Con un sinnúmero de programas emblemáticos. Escribiendo la primera Constitución Política de un país libre. Después del 19 de julio de 1979, estuvimos construyendo a Nicaragua en Revolución, así como se hace hoy, con miles de programas y proyectos plasmados por nuestro buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, en esta nueva etapa. 

Te puede Interesar:  17 de julio: Día de la Alegría  

Ese 20 de julio de 1979, fue el inicio de una historia que lleva 43 años de victorias, de miles de batallas contra el mismo enemigo de siempre, el imperialismo yanqui, pero con un pueblo que defiende los colores de su bandera, azul blanco y azul, enarbolando la bandera rojinegra, como bien está escrito en esa maravillosa canción “Soberanía”. 

Hoy más que nunca en nuestro devenir heroico, estamos conscientes del papel que les tocó a la generación de los años gloriosos de la Revolución, que hoy continúan en las filas sandinistas, compartiendo sus vivencias revolucionarias con todas las generaciones de militantes, que seguimos creciendo cada día más, cuando la necesidad histórica nos llama a defender nuestra Soberanía, Independencia y autodeterminación con ese gran ejemplo del nuestro máximo Héroe Nacional, el General de Hombre y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. 

¡Viva el 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista!

¡Patria Libre o Morir! ¡Patria o Muerte, Venceremos!