Con el objetivo de mejorar el rendimiento de la producción de carne y leche; el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), de manera virtual y presencial, desarrolló el Foro Internacional para el Mejoramiento Genético de Ganado Bovino.
El experto español, Antonio Gómez, director del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal expuso las metodologías que se utilizan a nivel genético para provocar un cambio en una población ganadera con un incremento sustancial.
Gómez indicó que «el año pasado iniciamos con un proyecto, la primera fase fue conocer como está la cabaña ganadera bovina en Nicaragua, luego con unos genetistas en España, empezamos a realizar un estudio para determinar las posibilidades que habían para conseguir en un breve tiempo que Nicaragua este a un nivel puntero en América y el mundo».
Te puede Interesar: Nicaragua busca incrementar producción de ovinos y caprinos

Miguel Obando, codirector del INTA, manifestó que este foro cuenta con expertos internacionales para potencializar la ganadería menor y mayor.
«El hato bovino en Nicaragua es de 6 millones de cabezas, sin embargo, la producción de leche anda por los 4 litros por vaca, queremos tener una ganadería de doble propósito por eso, la importancia de fortalecer los conocimientos de los técnicos y productores del país», destacó.
Obando destacó que Nicaragua tiene la capacidad de para duplicar la cantidad del ganado bovino por las condiciones en los pastos naturales y mejorados.
Te puede Interesar: Emprendedores de Granada participan de intercambio técnico

«Tenemos más de 5 millones de manzanas para la crianza de animales bovinos. El reto para Nicaragua es duplicar la producción de carne y leche, por ende, incrementar los índices de exportación láctea», aseguró Obando.
Nicaragua está en constante fortalecimiento de la producción ganadera mediante capacitaciones y tecnologías para aportar al dinamismo de la economía del país.
