El 11 de agosto de 1979, hace 43 años, llegó a Nicaragua la primera Brigada Médica cubana internacionalista “Augusto C. Sandino”, con el propósito de apoyar la campaña de salud que el Gobierno de Reconstrucción Nacional, liderado por el FSLN, había lanzado en todo el país.
A menos de un mes del triunfo revolucionario, en un país todavía destruido por las bombas de Somoza, se empezaba a atender a la población, restituyendo uno de los derechos básicos, el derecho a la salud.
Los médicos y enfermeros cubanos fueron enviado a la Costa Atlántica, una de las zonas más vulnerable de Nicaragua en cuanto a salud pública, ya que por décadas la dictadura somocista la había dejado en el abandono.
Las brigadas médicas cubanas aceptaron el reto, brindando sus conocimientos, su experiencia y donando una gran cantidad de medicinas. No se limitaron a ofrecer su solidaridad para una misión a corto plazo, sino expresaron el deseo de permanecer en Nicaragua hasta que las necesidades de la Revolución Sandinista lo requirieran.
43 años después, Nicaragua es un país completamente diferente. Gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, somos ejemplo en la región centroamericana por los avances en la infraestructura hospitalaria, el acceso gratuito a la salud, el manejo de la pandemia, la cantidad de población vacunada contra el Covid-19, entre otros logros.
Los lazos de hermandad con el pueblo y gobierno de Cuba permanecen intactos y hoy Nicaragua se suma a los esfuerzos de otros países de la región, para brindar apoyo en el marco del grave accidente ocurrido hace pocos días en Matanza.
Compartimos con nuestros lectores, la noticia publicada en la versión impresa de Barricada de principios de agosto de 1979, convencidos que, conocer mejor nuestro pasado, nos ayudará a comprender el presente y a aportar al proceso revolucionario.
Te puede interesar: Hiroshima, el crimen contra la humanidad que dio inicio a la era nuclear
BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS EN GRAN CAMPAÑA DE SALUD
El gobierno Revolucionario de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud Pública, ha emprendido una campaña de salud por todo el país.
La Costa Atlántica que, a lo largo de 46 años, fue marginada por la dinastía, ha entrado de lleno a formar parte importante de ese programa de la citada campaña.
Las Brigadas Médicas Cubanas que integran médicos y enfermeras, conscientes de la difícil situación que vive nuestro país, se integraron ya a una campaña de salud en toda la zona Atlántica.
La Brigada de médicos cubanos que viajó a Bluefields, lleva el nombre de «Comandante Carlos Fonseca Amador» y la integran Manuel Hernández, Jefe de la delegación; Aurelio Armengol, Manuel Santana, Julia Pérez, Francisco González, Armando Angulo, Jorge Martínez, Rogelio Giménez, Rafael Vera, Delfina Corriente, Ubel Segura, Migdalia Marian y José Pérez. Entre estos hay cirujanos, pediatras, enfermeras, anestesistas y gineco-obstetras.
La Brigada médica fue acompañada por el Ministro de Salud de nuestro país, doctor César Amador Kühl, el Viceministro de Salud de Cuba, Dr. Pedro Asgú, y otros distinguidos médicos cubanos y nicaragüenses. BARRICADA abordó al Viceministro de Salud de Cuba, Dr. Pedro Asgú y nos expresó que la Brigada médica llegó a la Costa Atlántica para dar su colaboración al revolucionario, y que la misma permanecerá en esa zona el tiempo necesario para atender a la población.
Agregó que son deprimentes las condiciones de salud que nos dejó la dictadura.
Informó que la Brigada está compuesta por 99 médicos con el fin de laborar en el país por el bienestar y la salud del pueblo de Nicaragua en el cual, dijo, es muy amable.
El ministro de Salud, Dr. César Amador Kühl, dijo que era un honor para el Gobierno Revolucionario de nuestro país, lo mismo que para el pueblo de la Costa Atlántica, contar con la ayuda de los médicos cubanos, ya que estos médicos están conscientes de las necesidades que en materia de asistencia sanitaria padecemos.
Expresó que el doctor Manuel Hernández preside la Brigada Médica y que debido al esfuerzo del grupo conoceremos las necesidades de la población […]
CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL
Una de las tareas inmediatas del ministerio de Salud es la construcción de un completo hospital para atender las necesidades en la zona, superando todas las dificultades y condiciones que presta el Hospital San Pablo en Bluefields.
Te puede interesar: Nuevo convenio fortalece modelo de salud familiar y comunitario de Nicaragua
SALUD A LA ZONA RURAL
La salud no solamente llegará a la ciudad de Bluefields, sino que, a toda la zona rural, para lo cual está planeado utilizar unidades acuáticas para la movilización tanto del equipo técnico y humano para darle atención a la gente del campo.
El Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldado por el Frente Sandinista y el Pueblo nicaragüense, esforzará por llevar salud y educación a estas zonas donde, a lo largo de 46 años de dictadura, la población no tuvo más que promesas y más promesas.
HOSPITAL DE BLUEFIELDS
El Hospital San Pablo, de Bluefields, se encuentra en una difícil situación, pues carece de instrumental quirúrgico, medicinas, camas, y local adecuado para alojar a los enfermos, en su mayoría niños con enfermedades gastrointestinales y adultos con avanzado grado de tuberculosis, enfermedad que adquirieron en el trabajo de las minas, donde dejaron sus pulmones y oquedades en el subsuelo.
El citado centro hospitalario cuenta con cinco médicos generales, los que únicamente se encargan de consultas externas y operaciones de urgencia y con mucho riesgo por la falta de equipo quirúrgico y de otras condiciones.
LLEGA MATERIAL QUIRURGICO
Los compañeros médicos cubanos informaron que llevaron un equipo médico para realizar operaciones. Para esto cuentan con un anestesista del que carecía el hospital de Bluefields.
En cuanto a las medicinas éstas estarán llegando de acuerdo a las necesidades.
De lo expuesto se desprende que la atención en el campo de la salud ha pasado a ser, en nuestro país un aspecto fundamental de nuestra vida social en todo el territorio nicaragüense.