La Policía Nacional presentó detalles sobre la normativa orientada por presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, para la prevención y protección a las personas, familias y comunidades ante la ocurrencias de desastres naturales y emergencias.
El Comisionado General, Jaime Vanegas, fue enfático al asegurar que «está normativa establece acciones policiales de resguardo inmediato al orden público, para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, familias y comunidades ante la ocurrencias de desastres naturales y emergencias, como una orden especial que dio nuestra Jefatura Suprema, el Presidente, Comandante Daniel Ortega».
Vanegas señaló que la Policía Nacional, además, de todas las acciones de orden público, colaboración, cooperación y apoyo a las autoridades competentes en casos de emergencia ante desastres naturales, va realizar esta normativa que pretende contribuir a la política de Estado, de protección al máximo de la vida de las y los nicaragüenses.
Te puede Interesar: Acciones policiales para la protección de nicaragüenses ante desastres naturales
Medida para el aseguramiento de la vida
«La Policía Nacional se dispondrá a establecer medidas de orden público que buscan fortalecer la presencia de agentes en aquellos lugares que constituyen ante estás emergencias, situaciones de riesgos o amenazas para nuestra población», mencionó.
Vanegas, dijo que se realizarán vigilancia, patrullajes y retenes para el aseguramiento preventivo en lugares como cause, ríos y riachuelos, en caso, de que estos represente peligro, se va restringir el paso, para evitar tragedias.
«Se regulará el tránsito en carretera, caminos, calles, para agilizar la circulación vial y garantizar que los vehículos se transporten en velocidad moderada […]», enfatizó.
Vanegas, especificó que se va a restringir la circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros, antes, durante y después de desastres naturales y emergencias, hasta que existan condiciones de seguridad necesaria.
Te puede Interesar: Efectúan rescate de cuerpos sin vida en ríos Grande de Matagalpa y El Coyolar
«En los casos que haya calles o carreteras inundadas, la Policía Nacional cerrará el paso hasta que pase el peligro; y los transportistas y particulares deben atender las orientaciones, las disposiciones de la autoridad competente, en este caso la Policía Nacional», refirió.
No se permitirá imprudencia
«Las personas que no cumplan se van a retener temporalmente, al igual que, los medios de transporte que actúen con imprudencia, por poner en riesgo sus propias vidas y la de los demás», manifestó.
«Vamos a suspender la licencia de conducir aquellos que pongan en riesgo su vida y la de los demás usuarios de las vías. Recordemos que ante una emergencia lo principal es proteger la vida, es responsabilidad de la Policía Nacional garantizar la protección de la vida y vamos aplicar todas medidas de orden público necesaria, para garantizar está misión constitucional y legal», refirió.
Destacó que también se van a señalizar todos los lugares que representen vulnerabilidades, coordinados con todas las instituciones permanentes.
Te puede Interesar: Fuerza Naval garantiza protección a embarcaciones y flota pesquera industrial
«Cumpliendo con misión constitucional que corresponde a nuestra institución policial y cumpliendo las ordenes de nuestra Jefatura Suprema, hemos implementado estás normativas de inmediato y ya estamos trabajando en todos los municipios, departamentos del país y distritos de Managua», finalizó Vanegas.