El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, en el informe semanal de trabajo del Sistema de Producción Consumo y Comercio, dio a conocer que hay una buena disponibilidad del frijol rojo y el avance a buen ritmo en el Programa Microcrédito Adelante.
Reyes, destacó que la producción nacional de frijol rojo fue de 4.8 millones de quintales en el último ciclo y en la producción de primera alcanzó una cifra de 1.49 millones de quintales, en postrera 1.5 millones de quintales y en apante 1.8 millones de quintales.
«El consumo que nosotros tenemos previsto nacional ronda los 2.8 millones de quintales y a la fecha se han exportado 1.5 millones de quintales, en otras palabras lo que tenemos de disponibilidad de fríjol a nivel nacional son 502 mil 229 quintales; ya va a comenzar la siembra de cosecha se primera y con esto hay suficiente inventario, en el mercado hay alrrededor de 120 mil quintales identificados y esperamos que con esto se abastesca mientras llegamos a la nueva cosecha», dijo.
Te puede Interesar: Frijol rojo, papas y otros productos disminuyen precios
Programa de microcrédito Adelante avanza en buen ritmo
También apuntó que el Programa Adelante avanza a buen ritmo, atendiendose a la fecha 5 mil 368 protagonistas, de los cuales 2 mil 139 son mujeres y 3 mil 209 son hombres.
Asimismo, destacó que el total de crédito otorgado a través de este programa, asciende a 351.04 millones de dólares.
«Cabe destacar que hay 18 delegaciones a nivel de 148 municipios, para atender a todos aquellos que soliciten préstamos y requieran de este financiamiento con unta tasa de interés baja, relativo a otras tasas de interés de este mismo mercado, que anda al rededor del 15 por ciento. La tasa de interés para el micro financiamiento la mínima anda por el 40 por ciento, en cambio en este programa se ofrece al 15 por ciento», refirió.
Reyes, mencionó que el promedio de préstamos que se realiza a través del Programa Adelante, está en 65 mil 279 préstamos, a un plazo de 12 a 24 meses.
«En el caso del sector primario se cubren préstamos para agricultura, ganadería, industria manufacturera y comercio al por mayor; en el caso del sector secundario, se cubren préstamos para la elaboración de productos alimenticios, fabricación de prendas de vestir y en el caso del sector terciario, esta el comercio al por menor, actividades de servios de comidas y bebidas […]», expresó.
Reyes, enfatizó que la meta del Programa Adelante es llegar a 500 millones de córdobas, la cuál lleva un avance de 357 millones de córdobas en materia de crédito.
Te puede Interesar: Frijol rojo nicaragüense con mejoras significativas de rendimiento