Barricada

Volcán Telica en acción: Medidas preventivas y monitoreo continuo

La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, brindó un informe sobre la reciente actividad del volcán Telica, detallando los eventos reportados por el SINAPRED y el INETER. Según el monitoreo, se han registrado 91 exhalaciones de gases, vapor de agua y ceniza, con una altura de hasta 200 metros sobre el cráter.

«Hoy tenemos que informar de lo que está aconteciendo y que, además, se ha conocido a través de todas las notas que ha emitido el SINAPRED sobre el volcán Telica, donde lo que se está presentando es un evento que, bueno, con alguna frecuencia se presenta. Son actividades propias de un volcán que está activo, que está vivo. Son exhalaciones de gases, vapor de agua y ceniza. Noventa y un eventos pequeños son los que se han contabilizado hasta el momento, con una altura de hasta doscientos metros sobre el cráter», detalló.

Agregó que «anoche hubo cuatro pequeñas explosiones. Todo esto nos está reportando, estamos haciendo una síntesis del INETER y del SINAPRED. El doctor Guillermo González, quien ha estado monitoreando desde ayer, y luego esta mañana, para poder también realizar algunos vuelos de dron que nos permitan dar una panorámica completa a las familias de toda nuestra Nicaragua», resaltó la vicemandataría.

La vicepresidenta mencionó que hasta las 9:42 de la mañana de hoy, se registró la última de las 91 exhalaciones observadas hasta el momento, incluyendo fragmentos de rocas que alcanzaron hasta 50 metros sobre las laderas del volcán.

Murillo enfatizó la importancia de mantenerse informados y prevenir riesgos, instalando a la población a seguir las orientaciones de las autoridades especializadas y a estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir. «Ahí estamos y vamos a estar también compartiendo las tomas que se realicen con los drones especializados que tiene la Defensa Civil de nuestro Ejército de Nicaragua», enfatizó.

«Compartiendo las tomas sobre el volcán y cada uno de nuestros colosos, que, para observar, son hermosísimos y también representan riesgo. Tenemos que estar cuidándonos, escuchando todos los llamados de las autoridades especializadas y tomando todas las medidas orientadas», concluyó.