El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió este martes un primer lote de 128 equipos de construcción provenientes de la hermana República de Bielorrusia, como parte de un acuerdo de cooperación que contempla la entrega de más de 700 maquinarias en los próximos meses.
El acto fue presidido por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de las inversiones, comercio y cooperación internacional; el general en retiro Óscar Mojica Obregón, ministro de Transporte e Infraestructura; el embajador de Bielorrusia en Nicaragua, Vitali Barashuk; la procuradora general de la República, Wendy Morales; y la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
El asesor presidencial Laureano Ortega Murillo, destacó que esta entrega es fruto de la voluntad política de los presidentes Daniel Ortega y Alexander Lukashenko, quienes han impulsado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Hoy vemos cumplida la orientación del presidente Lukashenko y de nuestros copresidentes, el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo. Estos 128 equipos forman parte de un plan mayor que contempla la entrega de más de 700 maquinarias para fortalecer al Ministerio de Transporte e Infraestructura y a las municipalidades”, expresó.

Agregó que la maquinaria permitirá dar mantenimiento a carreteras, caminos, calles y edificios públicos, mejorar la limpieza de las ciudades y atender emergencias. Asimismo, informó que se instalará en Managua una base permanente para mantenimiento, repuestos y servicio técnico, lo que garantiza la durabilidad y eficiencia de los equipos.
Ortega Murillo subrayó que la cooperación también se extenderá al sector agrícola, la seguridad ciudadana y la atención a desastres naturales, y concluyó señalando que este esfuerzo “es parte de una alianza fraterna, solidaria e incondicional que nos coloca en el lado correcto de la historia”.

Distribución de los equipos
En esta primera etapa, la maquinaria será distribuida en 38 municipalidades del país, incluyendo municipios de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Boaco, Chontales, Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas y el Caribe Sur.
La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda agradeció la cooperación bielorrusa y señaló que representa un beneficio directo para las familias.
“Este es un sueño hecho realidad. Los gobiernos locales, incluyendo Managua, tendrán mejores herramientas para servir al pueblo, fortalecer el trabajo comunitario y reducir la vulnerabilidad en los municipios. Estos equipos son la muestra tangible de una amistad profunda entre nuestras naciones”, destacó.

La procuradora general de la República Wendy Morales, resaltó que los 38 municipios que reciben equipos mejorarán significativamente su capacidad de atención a la población.
“Estos camiones cisternas, volquetes y maquinaria representan una herramienta de trabajo, pero también un compromiso con la transparencia y la eficiencia. Desde la Procuraduría para las Municipalidades estaremos vigilantes para que los recursos sean utilizados de manera correcta, garantizando un mejor servicio a la población y continuidad al modelo cristiano, socialista y solidario”, indicó.

El embajador de Bielorrusia en Nicaragua Vitali Barashuk, destacó que esta cooperación va más allá de la entrega de equipos.
“Queremos ser un ejemplo de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa. No solo vendemos maquinarias, también ofrecemos transferencia de tecnología, capacitación de personal y un centro de mantenimiento con repuestos para garantizar el servicio técnico. En los próximos dos años Nicaragua recibirá más de mil vehículos y equipos especializados, lo que demuestra nuestro compromiso serio y responsable”, afirmó.

Barashuk añadió que este acuerdo no tiene precedentes en la región y refuerza la confianza entre ambos países. “Un verdadero amigo ayuda cuando su amigo lo necesita, y eso es lo que hoy demostramos Bielorrusia y Nicaragua”, subrayó.
Un futuro compartido
El ministro del MTI, general en retiro Óscar Mojica recordó que este año se celebran 31 años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Bielorrusia, destacando que la maquinaria fortalecerá la capacidad de construir y mantener 2,800 kilómetros de carreteras anualmente, beneficiando a más de 3.3 millones de protagonistas.

Con esta primera entrega, Nicaragua y Bielorrusia refuerzan una relación de cooperación estratégica que trasciende lo comercial y se fundamenta en la amistad, el respeto mutuo y la visión de un futuro compartido.
















