Barricada

Comandante Che Guevara presente en las luchas revolucionarias de los pueblos latinoamericanos

Hoy conmemoramos el 95 Aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, quien nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Su legado trascendió el espacio y el tiempo. Su figura inmortal nos sigue inspirando, al convertirse en el paradigma del Hombre Nuevo, ejemplo de revolucionario auténtico, guiado por grandes sentimientos de amor.

Ese vagar sin rumbo por nuestra «Mayúscula América»

me ha cambiado más de lo que creí”

 Che Guevara

Caminante de la América Latina. El Che empezó desde muy joven la búsqueda del alma ancestral de los distintos pueblos de este fragmentado continente.   Con 18 años, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y empezó a recorrer su natal Argentina.  En enero de 1952, emprendió con su amigo Alberto Granado un viaje por Sudamérica, primero a lomos de la motocicleta “Poderosa II” y después por diversos medios de locomoción.  Conoció las duras condiciones de vida de los obreros y los indígenas del continente, y empezó a surgir en el rechazo a los Estados Unidos y sus intereses económicos en la región. 

Cuando terminó sus estudios de medicina en abril 1953, emprendió otro viaje.   Con su amigo Ricardo Rojo, también argentino, visitaron Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, llegando el 23 de diciembre de 1953 a Guatemala, con la idea de conocer el proceso revolucionario liderado por el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán. 

En Guatemala, se hizo amigo del profesor nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, que también fue mentor del Comandante Carlos Fonseca Amador.   El entorno íntimo del Che en Guatemala, estuvo constituido por nicaragüenses.

Quería conocer de la Reforma Agraria, de la cultura maya; se involucró en la actividad política y en los días del nefasto golpe de estado orquestado por la CIA, el nicaragüense sandinista Rodolfo Romero Gómez, “Romerito”, le enseñó a disparar.    En junio de 1954, el gobierno de Jacobo Árbenz fue derrocado por una operación militar y en agosto el Che Guevara se trasladó a México, donde conoció al Comandante Fidel Castro y los militantes del Movimiento 26 de Julio.   El 25 de noviembre de 1956, el Che, Fidel Castro y otros 80 guerrilleros zarparon a bordo de un viejo yate de 13 metros llamado ‘Granma’ rumbo a Cuba; luego del desembarco, se constituyó el Ejército Rebelde y después de dos años de lucha triunfaron el 1 de enero de 1959.

Misiones diplomáticas del Comandante Ernesto Guevara

Entre junio y septiembre de 1959, el Che realizó un extenso viaje por Asia, norte de África y Yugoslavia como representante del gobierno.  Se reunió con el egipcio Nasser, el indonesio Sukarno, el yugoslavo Tito y con el indio Jawaharlal Nehru.   Entre octubre y diciembre de 1961, emprendió una gira diplomática por los países comunistas; en Moscú, se reunió con el líder soviético Nikita Kruschev.  En Beijing, conoció al presidente chino Mao Zedong.

La internacionalización de la guerra revolucionaria

El Che tomó la decisión de liderar la guerra de guerrillas en otros países del Tercer Mundo.  En abril de 1965, al frente de un grupo de guerrilleros cubanos, el Che empezó sus operaciones militares en El Congo, las que duraron seis meses.

En diciembre de 1966, después de una minuciosa preparación, llegó a La Paz, Bolivia, cuando era presidente de ese país el general René Barrientos Ortuño.   Casi de inmediato, partió a una zona montañosa y selvática cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país, desde donde empezó varias operaciones al mando de una columna de cincuenta guerrilleros.  La Guerrilla de Ñancahuzú realizó operaciones militares del 23 de marzo al 9 de octubre de 1967.

El Che, Semilla viva esparcida por la América Latina

Ernesto Che Guevara, fue herido el 8 de octubre de 1967, en el combate de la Quebrada del Churo, al otro día fue trasladado al pueblito de La Higuera, a 61 kilómetros de Valle Grande, en el departamento de Santa Cruz, donde fue asesinado.

Tu querida presencia, Comandante Che Guevara

La querida presencia del Comandante Ernesto Guevara de la Cerna, el Che, está viva en todo el continente latinoamericano.  El vasto movimiento continental anunciado por el Che, ha resurgido con fuerza en los movimientos indígenas, sociales y populares que reivindican en las calles, desde las montañas y valles, que ya es tiempo de terminar con la colonialidad y le hegemonía de las metrópolis y las élites hegemónicas, para en su lugar hacer realidad el proyecto de sociedad y humanidad basado en la plurinacionalidad.   Desde Nicaragua Bendita y siempre Libre, nos identificamos con la meta revolucionaria que planteó el Comandante Guevara: la liberación de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Te puede Interesar: Gobierno de Nicaragua lamenta fallecimiento del hijo del Comandante Che Guevara