“La Fuerza Aérea y Naval, yo diría que son serias, sólidas por el espíritu de los compañeros que son soldados y oficiales en estas instituciones. La Fuerza está en los navegantes, en los oficiales, en los compañeros que laboran en diferentes misiones más que en el hecho que tengamos enormes navíos”
Comandante Daniel Ortega, 15 de agosto de 2023
Hoy, 13 de agosto de 2022, celebramos el 43 Aniversario de fundación de la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Hace un año, el Comandante Daniel, en el Acto conmemorativo de esta efeméride, destacó que, desde el Triunfo de la Revolución, la Fuerza Naval ha venido creciendo, pese a las limitaciones económicas que tiene nuestro país:
“[…] Desde los años 79 cuando triunfa la Revolución cómo ha crecido la Fuerza Naval, en un País con una Economía muy pequeña, y que por lo tanto, no dispone de grandes recursos como para comprar enormes embarcaciones, no tenemos enormes recursos como para comprarnos esas enormes, gigantescas embarcaciones con que cuentan los Países Desarrollados”.
También recordó que durante la dictadura somocista no había ningún interés en fortalecer la Fuerza Naval, siendo la política interna y exterior de la dinastía Somoza, al servicio de los intereses del Imperio.
“Y recordábamos que lo que encontramos nosotros que es lo que quedó de la Guardia que instalaron, armaron y entrenaron los Estados Unidos aquí en Nicaragua después de asesinar a Sandino. Lo que encontramos fueron dos guardacostas pequeños, las Dabur, y recuerdo que yo me encontré con las Dabur en el viaje que hicimos a la Costa en el mes de septiembre del 79.
Recién el Triunfo de la Revolución, hicimos un viaje por tierra y llegamos a Bilwi, y en Bilwi fuimos al desembarcadero y pregunté por los guardacostas, y ahí estaban las Dabur, fuertecitos pequeños, guardacostas pequeños, no tienen nada que ver con las naves que tienen los Países Desarrollados. Eran guardacostas pequeños, compactos, muy fuertes.
No se había creado todavía la Fuerza Naval, estamos hablando del año 79, y los que estaban a cargo de esos barquitos eran nuestros Hermanos miskitos, que son grandes navegantes y ellos se habían hecho cargo de los guardacostas. Y les dije: ¿Ustedes pueden manejar esos guardacostas, saben conducirlos? Sí, dicen. Pero, ¿acaso trabajaron con la Guardia? No, dicen; pero ya en los días que habían estado ellos traveseando los guardacostas habían aprendido a manejarlos.
Y les dije: ¿Podemos hacer un recorrido a lo largo del Litoral, desde el Norte de la Costa Caribe, desde Bilwi, hasta buscar Bluefields, Laguna de Perlas, y que de allí nos vayamos en cruzada para Corn Island? Sí, me dicen. ¿Ustedes ya han hecho ese viaje? Nunca, me dicen. Pero, ¿no se perderán? No.
Bueno, vamos a la aventura, dijimos, y nos fuimos con ellos en el Guardacosta a hacer ese recorrido a lo largo del Litoral. Íbamos visitando las Comunidades ahí, entrábamos en las Comunidades, desembarcábamos, y Comunidad por Comunidad hasta llegar a Laguna de Perlas. Y en Laguna de Perlas, antes de Tasbapauni, que bajamos en Tasbapauni, y en Tasbapauni no había desembarcadero, ahí lo que hacían ellos, ya ellos sabían cómo era la práctica allá, se detenían frente al pueblito, frente a la Comunidad el Guardacosta, y los comunitarios viendo el Guardacosta detenido venían ya con sus botes, rápido navegando, se acercaban al barco y ya desembarcábamos nosotros y nos llevaban a la Comunidad, y luego nos retornaban al Guardacosta.
Y luego el recorrido de Laguna de Perlas para Corn Island; entonces ya en ese recorrido íbamos tranquilos, y el tiempo corría, el tiempo pasaba, y nos explota una tormenta de esas violentas, lluvia, rayos, unas olas enormes, y los miskitos contentos, gritaban por las olas, y nosotros preocupados. Ellos bajaban, agarraban un Mapa, y yo les decía a ellos: Pero, ¿iremos por el rumbo correcto? Recuerden que ustedes me dijeron que nunca han hecho este recorrido. Llegamos, llegamos, me decían.
Y no calmaba, no amainaba la tormenta y no veíamos luces como para decir ahí está Corn Island ya. En un momento determinado les digo a los Compañeros, iba la Rosario, iba Lumberto, iba un Compañero Periodista cubano, les digo: Bueno, aquí vamos a ir a parar a San Andrés, vamos a pasar de viaje y vamos a ir a parar hasta San Andrés, seguramente.
Pero, ya en la madrugada vimos la luz, y cuánta alegría cuando vimos las luces del Pueblo, y llegamos a Corn Island; luego el recorrido de regreso lo hicimos ya por El Rama. Esa era nuestra Fuerza Naval en ese momento, todavía no constituida, eran esos dos Guardacostas”.
Posteriormente, el Comandante Daniel mencionó el contexto en el cual se fundó la Fuerza Naval, el 13 de agosto de 1980. Al respecto, expresó:
“Luego se constituye la Fuerza Naval, y contando con la Cooperación de Pueblos Hermanos, Países Amigos, ahí en ese momento fue la Unión Soviética que nos brindó Guardacostas también medianos, y eso sumaba ya 8, 10, 12.
El Presidente Mitterrand, de Francia, recuerdo, nos entregó 2, y molestos los norteamericanos porque el Presidente Mitterrand… ¡Le llamaron la atención duro al Presidente Mitterrand! Pero es que además el Presidente Mitterrand había anunciado durante una visita nuestra a Francia, que ellos nos iban a dar aviones de combate, porque no teníamos aviones.
La situación era parecida también a nuestra Fuerza Aérea, no teníamos aviones, algunos avioncitos que habían quedado ahí, pero no le daban cuerpo a una Fuerza Aérea como la que tenemos hoy, que siguen siendo una Fuerza Aérea y una Fuerza Naval, yo diría, serias, sólidas, por el Espíritu de los Compañeros que son Soldados y Oficiales en estas Instituciones.
La Fuerza está en los navegantes, está en los Oficiales, está en los Compañeros que laboran en diferentes Misiones, más que en el hecho de que tengamos enormes navíos.
Luego se compraron unos barcos en España, y finalmente, recuerdo ya lo último con un gran esfuerzo presupuestario ahí para conseguir 2 Corbetas ya. Son las únicas Corbetas que tenemos aquí, son de fabricación holandesa, a Holanda le compramos esas 2 Corbetas […]
¿Y qué hicieron los Compañeros, tres años les llevó este trabajo, barcos pesqueros que estaban ya desechados allá en la zona del Caribe, en Bilwi, en Bluefields, en toda esa zona del Caribe, que pescaban en esa zona esos barcos pesqueros? Bueno, con mucha creatividad, con mucha tenacidad, con mucha audacia, ellos dijeron: vamos a convertir estos barcos que están ahí destruidos en Guardacostas. Y se llevaron 3 años, y aquí tenemos el modelo de los 2 Guardacostas que se construyeron con el Espíritu, con el Alma, con el Coraje de la Fuerza Naval. Aquí sí podemos decir, “Hecho en Nicaragua”, por manos nicaragüenses.
Fíjense, son Guardacostas que están muy bien construidos, ya están en servicio, lógicamente están arpillados también, y estaban en el Mar Caribe, ¿cómo trasladarlos para la zona del Pacífico, porque se necesitaba que estuvieran aquí en la Zona del Pacífico patrullando? Entonces se fue a dar la vuelta por el Canal de Panamá, y por ahí cruzaron, por el Canal de Panamá, hasta llegar aquí a la zona del Pacífico.
Así es que yo quiero felicitarlos a Ustedes, Hermanos, al General Avilés que sabe darles ánimo, impulso; al Contralmirante Fonseca, felicitarlo, porque Nicaragua construyendo Guardacostas, quién se puede imaginar eso… ¡Sí, construyendo guardacostas! ¿Para qué? Ya lo explicaba el Contralmirante en su Informe, la cantidad de labores que han desarrollado, y el General Avilés hacía un resumen también: Guardacostas, Fuerza Naval, para la Vida, para la Economía, para salvar Vidas en momentos de ciclones, de huracanes, de inundaciones.
Y todos nuestros Hermanos de la Fuerza Naval acompañados de sus Familias, sus Familias acompañándolos en la distancia, orando por ellos en la distancia, porque es una labor de un riesgo altísimo.
Y en nombre de nuestro Pueblo, querido General, querido Contralmirante, felicidades por esta Obra que le ha aportado 2 Guardacostas a Nicaragua, hechos en Nicaragua. ¡Gracias!
Breve reseña histórica de la Fuerza Naval
Investigando sobre los antecedentes históricos de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, encontramos que a partir de 1931, el General Augusto C. Sandino había designado al coronel Abraham Rivera para desarrollar la guerrilla fluvial en el Río Coco. Esto como parte de la estrategia de la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua contra la intervención estadounidense. De esta manera fueron empleados los primeros pipantes, cayucos y pangas. En escenario del Río Coco, se trasladaban alimentos, armas, se transportaban combatientes y se procuraba impedir el paso a las naves enemigas a través de emboscadas.
Sin embargo, habrá que esperar el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista para concretar el proyecto de una Fuerza Naval al Servicio del pueblo.
En 1979, se constituyó la Sección Naval de las Tropas Guarda Fronteras. Entre 1979 y 1980 se desarrolló un largo proceso de creación de la Marina de Guerra Sandinista (MGS).
La Marina de Guerra Sandinista asumió la defensa de la soberanía marítima, la protección de los recursos naturales, con lo que contribuyó de manera significativa a la economía nacional. La estructura inicial de la MGS incluía un Estado Mayor ubicado en Managua y tres escuadrillas navales en: Corinto, El Bluff y San Juan del Sur.
Hay que destacar que desde el Triunfo de la Revolución hasta 1990, la Fuerza Naval garantizó la defensa de nuestro país, frente a la constante amenaza representada por la Contrarrevolución, financiada y armada desde Estados Unidos.
Un ejemplo de la agresión imperialista se encuentra en el febrero de 1985, cuando mercenarios, con el apoyo de la CIA minaron el Puerto Corinto y Puerto Sandino en el Océano Pacífico y El Bluff en el Caribe. Como consecuencia del minado, se hundieron buques pesqueros, se produjeron daños a buques mercantiles, hubieron muertos y desaparecidos. Este acto terrorista, perpetrado por la Contra, no tiene precedente en la historia de América. En ese entonces no se disponía de buques barreminas, por lo cual la MGS empleó de manera innovadora “barcos camaroneros con sus redes desplegadas y dispositivos de arrastre que se instalaron en barcos pesqueros, con los cuales procedieron a barrer minas en los canales de acceso a los puertos. Los barcos camaroneros y pesqueros con estos dispositivos especiales de arrastre, avanzaban delante de los barcos mercantes, para evitar el contacto con las minas acuáticas” (Ejército de Nicaragua, 2009).
En la década de los ochenta, la Fuerza Naval adquirió nuevos medios (unidades de superficie, radares de exploración costera) lo que fortaleció la seguridad marítima. También se procedió a la profesionalización de a sus efectivos en Cuba, Corea del Norte y URSS.
Posteriormente, en la década de los 90, se amplió este tipo de cooperación a otros países, como España, Rusia, Corea del Norte, México, Francia, Cuba, Estados Unidos de América, Argentina, Perú, Canadá y Suecia.
En 1990 la Marina de Guerra Sandinista, ante los cambios estructurales del Ejército Popular Sandinista, pasó a denominarse Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Estamos conscientes, como lo afirmó en distintas ocasiones nuestro Presidentes, el Comandante Daniel Ortega, que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua desempeña un papel fundamental en garantizar la seguridad de las aguas marítimas, fluviales y lacustres de nuestro país. Seguridad que se brinda al sector pesquero, al transporte marítimo, al turismo, vigilando para proteger los ecosistemas frágiles y las especies en riesgo, así como la lucha incesante al narcotráfico y al crimen organizado.
“La Fuerza Naval para la vida, para la economía, para salvar vidas en momentos de ciclones, huracanes, inundaciones y todos nuestros hermanos acompañados de las familias, orando por ellos, a la distancia, porque es una labor de un riesgo altísimo, en nombre de nuestro pueblo, ¡Felicidades por esta obra que le ha aportado estos guardacostas a Nicaragua!”
Comandante Daniel Ortega, 15 de agosto de 2022
Fuentes:
Te puede Interesar: Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua: 43 años Garantizando Seguridad en Espacios Marítimos
www.ejercito.mil.ni/contenido/relaciones-publicas/publicaciones/docs/memoria-1979-2009-117-123.pdf