Barricada

Día de la Alegría: La dictadura cayó, Somoza huyó

Nicaragua liberándose todos los días, liberándonos de la Pobreza, poco a poco y paso a paso, con ese Espíritu indomable, de Nicaragua y de nuestros Herman@s nicaragüenses, que un día como hoy cuando celebramos la partida del último Marine, las campanas al vuelo, en León, aquella madrugada hermosa, aquel amanecer hermoso, de Libertad, de Liberación, cuando celebramos las Glorias y Victorias del Pueblo nicaragüense que és leal, consecuente… (Compañera Rosario Murillo, 17 de julio 2023)

Un día como hoy, el 17 de julio de 1979, se escribió en las páginas de la historia un hecho que daba casi por concluidos 45 años de dictadura somocista, Anastasio Somoza Debayle en horas de la madrugada de este día, huyó del país dejando una carta de renuncia que el pueblo había escrito desde el inicio de la ofensiva final y después de años de lucha.

Llegar al 17 de julio de 1979, fue el costo de miles de nicaragüenses que dieron su vida colaborando con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la ciudad, en el campo, pero un pueblo unido luchando para liberar a Nicaragua y llevar la consigna en alto: ¡Patria Libre o Morir!

Aquel día en 1979, hace 45 años, las ciudades estaban tomadas por las fuerzas guerrilleras, el cerco para la guardia somocista era cada vez más cerrado. Teníamos liberado varios municipios y este día se liberaron también: Juigalpa, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Télica y San Nicolás.

La avanzada era inminente en León el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” se tomaron La Paz Centro. Es esa la alegría que invadía cada día más a la militancia, a la milicias y fuerzas guerrilleras sandinistas, son horas nada más para lograr el triunfo final.

Como no celebrar hoy el Día de la Alegría, recordando a los Héroes y Mártir que cayeron este día y todos los días que llevó hasta lograr el triunfo. El 17 de julio de 1979 las calles de las ciudades desde tempranas horas que se dieron cuenta de la huida del dictador salieron para celebrar, para festejar que la victoria estaba cerca, Nicaragua sería libre.

En la memoria de la militancia vive ese recuerdo como si fue ayer, el año pasado el compañero Javier Galeano de 58 años de edad, afirmaba para el 19 Digital: “Recuerdo que estaba en una trinchera combatiendo contra la guardia y nos llaman por radio para avisarnos que Somoza había huido, en ese momento todos estábamos incrédulos, nadie lo creíamos y nuestro Comandante Óscar Lanuza nos confirmó que Somoza se iba, habían reducto de la Guardia Somocista y fue un impacto que nos motivó más a nosotros para seguir combatiendo hasta que logramos liberar la ciudad y la rendición de esos reductos”, señaló.

La dictadura en sus últimos intentos de resistir, nombró al Francisco Urcuyo Maliaños como Presidente ante la renuncia del dictador Somoza Debayle, pero esto sólo fue cuestión de horas, Maliaños ante la presión de la población y la posición internacional de reconocer al Gobierno de Reconstrucción Nacional, el sucesor de Somoza también dejó el cargo 36 horas después de asumirlo.

Fue así que quedaba sólo un bastión después de Somoza y Maliaños, la Guardia Nacional, misma que se rindió el 19 de julio de 1979, lográndose así el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

Hoy a esta nueva generación que estamos construyendo y venidera, le queda seguir luchando desde cada trinchera por mantener el triunfo de la Revolución, el proyecto revolucionario que lideran el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Desde cada escuela, comunidad, barrio, joven, niño, adulto debemos hacer conciencia de este día en nuestra historia y su importancia para no olvidar, por qué celebramos hoy el Día de la Alegría en toda esta Nicaragua, bendita y siempre libre.

Hoy celebramos con dianas, música, danza, poesía, teatro, con inauguraciones, con tanta disciplina y mística revolucionaria, con tanta la alegría de ser un país que sale adelante, que seguimos cosechando victorias por y para este pueblo heroico nicaragüense que vive en Revolución.

¡Viva el Día de la Alegría! ¡Viva, viva, viva!

Te puede interesar: 45 Aniversario del Repliegue Táctico al Vapor