Barricada

El asesinato de Bill Stewart y Juan Espinoza: un crimen a plena luz del día cometido por la guardia somocista

Escrito Por: Adriana Leiva

En el mes de junio de 1979, Nicaragua se enfrentaba a la genocida Guardia Nacional, leal al dictador Anastasio Somoza Debayle, marcado por una histórica brutal represión y violencia desmedida.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luchaba por derrocar al régimen somocista y poner fin a años de injusticia y cambiar el rumbo del país.

En el mes de junio de 1979, en el marco de la ofensiva final, Bill Stewart, periodista de la cadena ABC News, y Juan Espinoza, su intérprete, se encontraban en Managua,  en medio de episodios dolorosos, pero también ejemplos vivos de la resistencia del pueblo frente a la brutalidad del régimen somocista en Nicaragua.

Ambos tenían una misión, proporcionar al mundo una visión de la realidad que se vivía en Nicaragua, denunciar las atrocidades cometidas por la Guardia Nacional.

Ese 20 de junio de 1979, a las 11:00 de la mañana en el Barrio El Riguero, Stewart y Juan Espinoza fueron detenidos por la guardia somocista. Stewart fue obligado a tumbarse en el suelo, donde fue ejecutado a sangre fría de un disparo en la cabeza. Juan Espinoza corrió la misma suerte momentos después.

Las imágenes capturadas por el camarógrafo de ABC, Jack Clark, mostró al mundo la violencia desmedida, conmoviendo a la comunidad internacional y a los estadounidenses, quienes comenzaron a cuestionar el apoyo al régimen de Somoza.

En Estados Unidos, las imágenes desencadenaron una ola de protestas en contra de Somoza. La cobertura mediática del asesinato de Stewart y Espinoza se convirtió en un símbolo de la lucha contra la tiranía y la represión.

El legado de Stewart y Espinoza perdura como un recordatorio de la importancia del periodismo y de la capacidad de la verdad y la justicia para prevalecer, incluso en los momentos más oscuros. Sus muertes no fueron en vano; contribuyeron a la liberación de un pueblo y a la exposición de la crueldad del tirano, el último de la dinastía.

La brutalidad de sus asesinatos es una sombra que permanece en la memoria de miles de nicaragüenses, un ejemplo de las numerosas atrocidades de la dictadura somocista. Sin embargo, la lucha incesante del pueblo nicaragüense, vanguardizado por el FSLN, llevó, un mes más tarde, al triunfo de la Revolución sandinista.

Te puede interesar: 91 Aniversario del Triunfo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional