El 10 de marzo de 2003, hace 20 años, pasó a otro plano de vida el Comandante Guerrillero e Hijo Dilecto de la ciudad de Niquinohomo, William Ramírez Solórzano. El Equipo de Barricada Historia, lo recuerda hoy, presentando su biografía.
El Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano “Aureliano”, nació el 17 de agosto de 1948 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de la señora Adilia Ramírez Rivas y del ingeniero Adolfo Solórzano Castro.
Te puede interesar: Defendiendo la Soberanía de Nicaragua: las mujeres que lucharon con Sandino
Estudió su primaria en Niquinohomo y la secundaria en la Escuela Normal de Varones “Franklin Delano Roosevelt” en Jinotepe, graduándose con honores de Maestro de Educación Primaria en 1967. Se graduó de Periodista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y Responsable de Propaganda del Centro Universitario de la Universidad Nacional. En 1969, ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El 11 de julio de 1970, contrajo matrimonio con Epifania Avendaña Sandino, con quien procreó tres hijos: Amaru, Camilo y Aureliano. También fue padre de Egda Alejandra Ramírez Vélez, Brenda Ramírez López y William Alejandro Ramírez Palacios.
Laboró de periodista en Radio Centauro, Radio 590 y fue Jefe de Redacción del Noticiero Extra de Radio Mundial hasta 1972. Entre 1972 a 1975, fue redactor del Diario La Prensa. En 1973, es uno de los fundadores del periódico del FSLN “Trinchera” y trabajó en su edición en los períodos 1973-1975 y 1977-1979. En 1975, pasó a la clandestinidad, destinado a la Brigada Pablo Úbeda (BPU) y en diciembre participó en la defensa del campamento central, que fue bombardeado por la Guardia Nacional. Durante los años 1977 y 1978 dirigió el trabajo político-militar del FSLN en las ciudades de Managua, Masaya, Carazo y Rivas.
En 1979, integró el Estado Mayor del Frente Interno, junto a los Comandantes Carlos Núñez Téllez y Joaquín Cuadra Lacayo. Organizaron y dirigieron, el 9 de junio la toma de los barrios orientales de la ciudad de Managua en el contexto de la “Insurrección Final” y el 27 de junio el “Repliegue Táctico de Managua a Masaya”.
Al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Comandante William Ramírez Solórzano se destacó en la fundación del Ejército Popular Sandinista. Miembro del Estado Mayor General, en el cargo de Jefe de Operaciones Especiales y uno de los fundadores de la Escuela “Carlos Agüero”, en julio de 1979. Posteriormente fue trasladado al Ministerio del Interior, fundador de las Tropas Especiales “Pablo Úbeda”, de la Escuela de Seguridad Personal “Modesto Duarte” y de la Escuela “Walter Mendoza”.
El 15 de julio de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante el Decreto No. 429 del 17 de mayo de 1980 le otorgó el grado de honor de “Comandante Guerrillero”, por su destacado papel de dirigente en la lucha contra la dictadura militar somocista. En el mismo año, fue nombrado Ministro del Instituto Nicaragüense de la Costa Atlántica. A partir de 1985 se desempeñó de Ministro de Transporte y Presidente de la Corporación de Transporte del Pueblo. En 1988, fue nombrado Director de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos.
En octubre de 1988, el Presidente de la República lo designó responsable del Comité de Emergencia en la Costa Atlántica, para la organización y dirección de las medidas de protección y evacuación de la población civil en riesgo y afectada por el huracán “Juana”. En reconocimiento a su destacado desempeño, el Ejército Popular Sandinista le otorgó la Medalla al Valor “Camilo Ortega” en primera clase en Oro, impuesta por el Presidente de la República Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, el 7 de noviembre del mismo año.
En las elecciones nacionales del 25 de febrero de 1990, fue electo diputado ante la Asamblea Nacional, para el período 1990–1996. Se destacó apoyando a la Federación Nicaragüense de Baloncesto (FENIBAL), impulsó los torneos de básquetbol “Carlos Ulloa in Memoriam”. Fue presidente de las juntas directivas de los equipos de béisbol de la Costa Atlántica y del San Fernando de Masaya, y miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (FENIBA).
Creó la Fundación “Manos Amigas”, obtuvo donaciones para diferentes centros de salud y para los damnificados del maremoto de la costa del Pacífico en 1992. Logró la construcción de obras sociales para los más necesitados de los municipios de Masaya. En 1996, fue uno de los fundadores de la Radio 580. En las elecciones nacionales del 4 de noviembre de 2001, fue electo diputado ante la Asamblea Nacional, para el período 2002–2006. El 10 de marzo de 2003, pasó a otro plano de vida en la ciudad de Managua, a causa de enfermedad natural.
A lo largo de su vida, recibió diferentes reconocimientos, entre ellos: En 1988 la Orden “Carlos Fonseca Amador”, otorgada por el FSLN; el 23 de enero de 2000, la Alcaldía Municipal de Niquinohomo lo nombró “Hijo Dilecto del Municipio”; la Orden “Julius Fucick” otorgada por la Unión Internacional de Periodistas; en el 2003 póstumamente le otorgaron la Orden “Augusto C. Sandino” por el FSLN y la Orden “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” en grado de Gran Collar por la Asamblea Nacional.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo a través de la Orden Nº 21 del 31 de agosto de 2011 instituyó que el nombre oficial de la Unidad Humanitaria y de Rescate es “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano” y mediante la Orden Nº 1143 del 31 de agosto de 2011 le otorgó póstumamente la Medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.
Tomado de: Ejército de Nicaragua
https://ejercito.mil.ni/contenido/nacional/heroes/biografia-william-ramirez.html