Hoy 19 de abril, conmemoramos el 71 aniversario del natalicio del compañero Andrés Alexis Argüello Bohórquez, Tricampeón Mundial de Boxeo, por su destacada carrera llegó a ser conocido como “El Caballero del Ring”; militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llegando a ser Alcalde de la ciudad de Managua en el 2008, donde falleció en funciones.
Te puede interesar: Managua, construida en la lucha, una ciudad que se levanta a diario
El equipo de Barricada Historia comparte una breve reseña de la vida y legado de nuestro inolvidable campeón.
Vida y legado deportivo
El Tricampeón mundial y campeón del pueblo, Alexis Argüello, nació en Managua el 12 de abril de 1952. Sus padres son Guillermo Arguello Bonilla y Zoila Rosa Bohórquez.
Comenzó a forjar su gloria al mando del veterano Kid Pambelé . Saltó al profesionalismo en 1968, cuando el promotor Evelio Áreas lo encerró entre las 12 cuerdas con el brillante prospecto Oscar “Alacrancito” Espinoza, a quien venció contra todos los pronósticos por la vía de los puntos.
En 1969 aprovechó su primera oportunidad para ubicarse en primer plano, cuando se enfrentó en Costa Rica con el tico Marcelino Beckles, a quien demolió por knock out a 8 rounds. A esta pelea siguió una racha de triunfos.
En pelea de revancha contra Argüello, en 1971, KidClay perdió dos dientes y resultó con el rostro abollado, pero resistió los 10 rounds; Alexis sufrió inflamación de su mano izquierda. Dos meses después narcotizó a Vicente Worrel.
En enero de 1972, se midió con el mexicano Jorge Reyes, pero el combate fue suspendido en el quinto rounds por una fractura que sufrió “El Flaco” en su mano izquierda, desde el segundo round. Convaleció durante 9 meses y regresó al ring para enfrentar el uruguayo Jorge Benítez y a los bravos mexicanos Memo Ortiz y Memo Barrera, cerrando esta primera etapa de éxito con el “Tanquecito” González.
El terremoto de Managua en 1972 le impuso una pausa obligada que interrumpió una de las tareas más difíciles de su carrera: enfrentarse al mexicano “Magallo” Lozada, frente a quien terminó maltratado.
Dos asaltos le bastaron en junio de 1973 para tumbar al mexicano Octavio “Famoso” Gómez; esta fue la noche de su lanzamiento hasta el escalafón mundial. A su racha vencedora se sumaron las victorias sobre Ignacio Lomeli y Sigfrido Rodríguez.
El 16 de febrero de 1974 cambió metralla y perdió con el canalero Ernesto “Ñato” Marcel; con el centro mundial en disputa, la ilusión se derrumba. El 23 de noviembre de ese mismo año noqueó en trece asaltos al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, a quien arrebató la Corona Universal de los Pesos Plumas.
Abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
En 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, con gran orgullo para los nicaragüenses.
Reconocimientos
Inmortalizado en el Salón de la Fama en Canastota, Nueva York y honrado en 1999 como el mejor deportista nicaragüense de todos los tiempos, Alexis Argüello Bohórquez marcó su propia historia en el boxeo, con sacrificio, dedicación y humildad llegó a tocar la gloria conquistando tres coronas mundiales.
A lo largo de su carrera profesional entre 1968-1986, realizó 85 combates; ganó 79 (64 por nocaut y 15 por decisión); perdió 6 (3 por nocaut y 3 por decisión). En 22 peleas por Título mundial, 6 como retador y 16 como defensor, ganándolas todas.
Argüello es el único Campeón Mundial que jamás perdió ninguno de sus títulos. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de agosto de 1994.
Campeón del pueblo
La inmortalidad de Alexis no solo se ve reflejada en su monumental carrera boxística que dio brillantes a Nicaragua, también en su compromiso con las familias nicaragüenses.
Al retirarse del boxeo, se dedicó a compartir amor y solidaridad con su gente, se desempeñó como Vicealcalde de Managua en el período del año 2005 al 2008. En el año 2008, el pueblo lo eligió como alcalde de la capital, en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde esa posición promovió el deporte, instaló gimnasios en todos los distritos, parques y además promovió la reconciliación entre los nicaragüenses.
Durante el período de 2005 al 2008 trasladó su carisma a los barrios y comunidades de Managua, donde sirvió al pueblo como vice alcalde, llevando desarrollo y prosperidad a las familias capitalinas.
Para el período 2008-2009 su gloria se manifestó en la silla edilicia la capital, donde trabajó de la mano con la población, en su lucha por llevar deporte a jóvenes de todos los distritos de Managua, además de ejecutar obras en beneficio de las familias, la más emblemática.
Se le rinden tributos en toda Nicaragua, como agradecimiento a sus logros dentro y fuera de los ensogados, también por marcar un antes y un después en el boxeo pinolero. Gracias a eso, los atletas tienen la oportunidad de celebrar sus éxitos, en una fecha que será recordada por la eternidad.