Barricada

El Gobierno de Brasil admite preocupación por una eventual victoria de Milei en Argentina

El candidato ultraderechista ha advertido varias veces que, si llega a la presidencia, cortará relaciones con Brasilia y es partidario de «eliminar» el Mercosur.

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, aseguró este jueves que el Gobierno está preocupado por una eventual victoria electoral del ultraderechista Javier Milei en Argentina, uno de sus principales socios comerciales.

«Es natural que esté (preocupado). Una persona cuya bandera es romper con Brasil, una relación construida a lo largo de siglos, preocupa. Es natural. Le preocuparía a cualquiera«, dijo Haddad en una entrevista con Reuters.

Argentina «es vecino de Brasil, su principal socio en América del Sur. Entonces preocupa cuando un candidato dice que va a romper con Brasil. ¿Qué hizo para merecer este tipo de trato?«, agregó.

La prensa suele llamar a Milei el ‘Bolsonaro argentino’, en referencia al polémico mandatario ultraderechista que gobernó Brasil entre 2019 y 2022 y con el que tiene una clara conexión ideológica, sobre todo en su aversión a la izquierda. De hecho, Bolsonaro le ha apoyado públicamente.

El economista de 52 años, candidato de La Libertad Avanza y líder en los sondeos de cara a las elecciones del domingo, no tiene la misma sintonía con el gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Comunista enojado»

Milei llamó al histórico líder de la izquierda brasileña «comunista enojado» y le acusó de tratar de favorecer la candidatura del oficialista Sergio Massa, el actual ministro de Economía que, según las encuestas, será su rival en el balotaje.

Lula, además, es un gran aliado y amigo del presidente argentino Alberto Fernández.

«No se trasladan las cuestiones internas a las relaciones internacionales. Incluso cuando uno tenga preferencias, explícitas o no«, dijo Haddad, que recordó que Lula mantiene relaciones amistosas con jefes de Estado de todo el espectro político.

Hace casi un mes, Haddad ya advirtió que, si Milei gobernara Argentina, el Mercosur (formado también por Uruguay y Paraguay) estaría «en riesgo«, así como el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pendiente de ratificación.

De hecho, el candidato argentino ha dicho varias veces que está favor de «eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien».

Tomado de: RT

Te puede Interesar: Autorizan en Brasil levantar el secreto bancario de Bolsonaro