Bajo la consigna de una América plurinacional, antiimperialista y anticapitalista, sindicatos, organizaciones campesinas y movimientos sociales celebraron este fin de semana en Argentina la Asamblea Plurinacional Constitutiva de la Runasur.
El evento contó con la presencia de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y participó el expresidente boliviano Evo Morales, impulsor de la Runasur.
Morales, en su cuenta de Twitter, subrayó que “desde la conciencia y vivencia de la Sudamérica profunda, nace Runasur como nuevo movimiento político para fortalecer la integración de nuestros pueblos con base en la plurinacionalidad que construye unidad con diversidad para enfrentar la adversidad”.
Te puede Interesar: Cancilleres de la Celac debatirán en Argentina temas regionales
El exmandatario boliviano explicó a periodistas que el nombre de la Runasur, nacida en abril de 2021, surge de la conjunción de la palabra quechua «runa» (persona o pueblo) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con el objetivo de concretar una Unasur de los pueblos.
En otro tuit, el ex jefe de Estado de Bolivia (2006-2019) puntualizó que Runasur promueve “una posición ideológica anticapitalista, antipatriarcal, antineoliberal y antiimperialista”.
“Nuestro gran deseo es que tengamos una América Plurinacional de los pueblos y para los pueblos con tolerancia, solidaridad y ciudadanía universal”, estableció Morales.
La asamblea, que desde el sábado se efectuó en la sede del Club Banco Nación ubicado en la periferia norte de la capital argentina, concluyó este domingo con la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe.
Te puede Interesar: Presidente del CIEPE de Argentina expresa voluntad de colaborar con Nicaragua
Los delegados, entre otros puntos, condenaron el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y exigieron la liberación de Alex Saab y demás presos políticos que mantiene la nación del norte.