En conferencia de prensa Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), informó este 09 de octubre, que como miembros de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), están preocupados por lo que está ocurriendo en Costa Rica, con los más de 50 tranques.
«Estamos preocupados y estamos haciendo esta conferencia de prensa para invitar, primero a los exportadores e importadores de Nicaragua y de Centroamérica, que debido a los tranques que hay en Costa Rica y el cierre de fronteras por parte de los transportistas, no es recomendable, en este momento, enviar mercancía a Costa Rica. No se puede, porque lo que van hacer, es llegar a la frontera, estar en la fila y sobre todo aquellos productos perecederos que necesitan refrigeración, estarían en riesgo de perderse o de no llegar a su destino», advirtió.
Agregó que el gremio a tenido pérdidas millonarias, aproximadas al millón de dólares diarios «Hemos tenido pérdidas ya, solo por los tranques que hay en Costa Rica, ya algunos productos se han perdido, porque no pudieron llegar a su destino final. Hay más de 50 tranques en todo el territorio nacional de Costa Rica, por su problema que tienen ellos, y nosotros tampoco podemos circular. Hemos tenido algunas conversaciones, hemos estado hablando con nuestros homólogos en Costa Rica, y realmente esta situación nos preocupa, porque Costa Rica sigue haciendo medidas unilaterales que dañan los tratados de integración centroamericana».
Dijo que hay alrededor de 3 mil transportistas afectados de Centroamérica y las pérdidas, a diario, es de 1 millón de dólares.