Un 31 de julio de 1979, hace 43 años, se fundó la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, con el nombre de Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea (FAS-DAA), con el principal propósito de defender la soberanía e integridad de la nación.
Cuando se fundó la Fuerza Aérea, se adquirieron helicópteros tipo M-8, que fueron utilizados para la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, que se desplazaron a las montañas, para el aprendizaje de los nicaragüenses.
En 1981, se adquirió aeronaves de ala fija tipo AN-2, luego entre 1982 a 1984, se adquirieron helicópteros de tipo BELL UH-1H de fabricación estadounidense, Marcheti SIAISF-360 y Alouette de fabricación francesa.
Desde 1984 la Fuerza Aérea contaba con helicópteros tipo MI-8, MI-17, MI-25, MI-2, y aviones AN-26 y AN-2, los cuales estaban destinados para cualquier misión en todo el territorio nicaragüense.
Misiones
Una de las misiones de la Fuerza Aérea que tiene establecida desde su fundación hasta la actualidad, es la vigilancia y protección del espacio aéreo y marítimo de Nicaragua; además apoyar las tropas terrestres y navales, como luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Apoyar a la población ante desastres naturales y acciones de búsqueda salvamento y rescate; de igual manera, apoyar a las instituciones y otros sectores que llevan a cabo tareas de acción social.
Instalaciones modernas y equipos altamente calificados
Durante un recorrido, que realizó Diario Barricada por las instalaciones de la Fuerza Aérea, se constató que cuenta con una gran cantidad de efectivos militares, para cumplir cualquier misión, y un equipo altamente calificado y especializado en los procesos de trabajos en cada aeronave, así como el mantenimiento del mismo.
Te puede interesar: Fraternal encuentro con la embajadora de Turquía en Nicaragua
Actualmente, cuenta con 4 aviones AN-26, de fabricación rusa, en los que pueden abordar 40 pasajeros. Cada 8 días, se realiza la inspección adecuada, como la revisión interior, motores, sistema eléctrico, sistema hidráulico, comunicación, batería, radio, fuselajes, hélices, entre otras piezas, lo que lleva un proceso de duración de al menos 30 minutos. Este chequeo se realiza antes que el avión pueda despejar.
Además, la Fueza Aérea cuenta con un hangar amplio para el resguardo de las aeronaves. Dicho espacio fue construido con la cooperación de Rusia, cuenta con dos grúas con la capacidad máxima de 3 toneladas, para la revisión y limpieza de motores de las aeronaves.
El papel estratégico de los helicópteros para enfrentar los desastres naturales
Actualmente cuenta con helicópteros tipo MI-17. Se dispone con la cantidad necesaria para cumplir cualquier misión, ya sea nacional o internacional. Para cumplir con estas tareas, se requiere de cinco tripulantes, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante y un mecánico a bordo.
Te puede interesar: Nicaragua asiste al Foro Mundial del Partido Comunista de China con Partidos Políticos Marxistas
Hay que destacar que en los Helicópteros MI-17, se han cumplido diferentes misiones, poniendo a disposición su servicio con agentes de rescate y la Defensa Civil, durante el terremoto ocurrido un 12 de enero del 2010 en Haití, donde fallecieron más de 200 mil personas.
En Nicaragua sirvieron de gran apoyo durante los huracanes ETA y IOTA a finales de 2020, al igual que los aviones AN-26, para el traslado de damnificados, víveres, y cualquier ayuda humanitaria. La última misión ha sido la transportación de vacunas de Cuba y Honduras, al territorio nicaragüense.
Respecto a la cantidad de pilotos, se destaca que cuatro de ellos son mujeres, siendo la más destacada la Teniente Glenda Martínez. Este personal especializado en aviación se capacita en México y Venezuela, además de Rusia y Cuba.
Dirección
La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, desde su fundación en 1979 hasta 1984 estuvo a cargo del Comandante Raúl Venerio Granera; de 1984 al año 1987, fue dirigida por el Coronel Emmet Lang Salmerón, luego por el Coronel Javier Pichardo Ramírez, de 1987 al 1990.
Del año de 1990 a 1999, estuvo a cargo del Mayor General Manuel Salvatierra Rivera; posteriormente, asumió el General de Brigada Leonel Martínez Mejía, de 1999 al 2022. Luego fue dirigida por el General de Brigada Jorge Miranda Jaime desde 2003 al 2011, y desde ese periodo hasta el inicio del 2022 por el General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar.
El pasado 25 de febrero de este año, el General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, entregó el cargo de jefe de la Fuerza Aérea al Coronel Piloto Aviador ALEMI Efrén Alejandro Marín Serrano, quien actualmente dirige la Fuerza Aérea.
Velando por la seguridad, defendiendo la soberanía de Nicaragua
Nicaragua, a través de su Fuerza Aérea, está totalmente preparada para rechazar la amenaza de un ataque aéreo, con la instalación de artillerías aéreas, con un alcance máximo de 12 kilómetros con 400 disparos por minutos, con una capacidad de funcionamiento de 4 horas. Además, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua vela por la seguridad de nuestro país, garantizando la paz y defendiendo la soberanía de Nicaragua.