Barricada

Altas Temperaturas en Nicaragua durante Octubre Debido al Fenómeno del Niño

Nicaragua ha experimentado altas temperaturas en los últimos meses, y se prevé que estas condiciones continúen durante octubre debido a la influencia del fenómeno del Niño en la región centroamericana. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha informado que las altas temperaturas han superado los récords históricos de octubre en ciudades como Managua y Juigalpa.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, explicó que el 1 de octubre se superó el récord histórico de temperatura máxima para Managua y Juigalpa en el mes de octubre. La temperatura registrada en Managua fue de 36.4 grados Celsius, superando el récord histórico de 36.1 grados Celsius para octubre en 3 décimas. En Juigalpa, la temperatura alcanzó los 36.8 grados Celsius, superando el récord histórico en 2 décimas. Estos récords se basan en datos recopilados durante aproximadamente 40 a 50 años.

El aumento de las temperaturas se debe en parte a la escasez de lluvias en la región, lo que ha resultado en menos nubosidad y, por lo tanto, una mayor radiación solar. Esto ha llevado a un aumento de la sensación térmica, que suele estar de 2 a 3 grados por encima de la temperatura registrada por el termómetro.

El fenómeno del Niño, que afecta la región centroamericana desde abril-mayo, ha provocado alteraciones en el régimen de lluvias en toda la zona. Algunas áreas han experimentado lluvias intensas, mientras que otras han experimentado una disminución en las precipitaciones. El impacto del Niño se extiende más allá de Centroamérica y afecta incluso a Brasil.

A pesar de las altas temperaturas y la escasez de lluvias, el Ineter ha estado monitoreando las perspectivas de lluvia en los próximos días. Se esperan algunas lluvias en el país, con la posibilidad de que se forme una baja presión en el Pacífico o en el Caribe. Estas condiciones podrían traer lluvias en las zonas afectadas en los próximos días, lo que beneficiaría a áreas con déficit de lluvias en el Pacífico y la zona central del país.

El Gobierno Sandinista está tomando medidas para hacer frente a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, brindando apoyo a las comunidades afectadas y monitoreando de cerca la situación meteorológica en todo el país.

Te puede interesar: Informe Semanal sobre la Situación del Coronavirus al 3 de Octubre de 2023