SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN,
MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES – SINAPRED
17 AÑOS AVANCES DEL PUEBLO PRESIDENTE
En el año 2007 sólo existía una pequeña institución y la Ley 337, “Ley del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación Atención de Desastres” que los gobiernos neo liberales aprobaron posterior a la desgracia provocada por el Huracán Mitch, en la que fallecieron cerca de 3,000 nicaragüenses.
A partir del año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve un sistema de gestión de riesgos proactivo, con acciones de prevención, mitigación y preparación desde la población y las instituciones del estado para reducir los desastres ante la condición de multi-amenazas y vulnerabilidad que caracteriza al país.
El sistema se basa en un modelo de persona, familia y comunidad, con una efectiva actuación desconcentrada, inter institucional y territorial en los 153 municipios:
DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA POBLACION.
- Familias y comunidades preparadas con planes de respuesta ante multi-amenazas: 635,826 planes familiares y 10,387 planes comunitarios.
- 9,224 centros educativos públicos y 1,444 privados de primaria y secundaria con planes de seguridad escolar y cada uno con tres brigadas estudiantiles.
- Organizadas y entrenadas 9,000 brigadas de respuesta comunitarias, institucionales, de centros de trabajo, cooperativas, que aglutinan un poco más de 90,000 brigadistas.
- Entregadas 150 casas solidarias a familias afectadas por el impacto de fenómenos naturales en los municipios de Tipitapa, La Paz Centro y La Concepción.
- 1,039 jóvenes (560 mujeres y 479 varones) capacitados en 32 talleres para brindar primeros auxilios psicológicos.
- Se realizan anualmente 4 EJERCICIOS NACIONALES DE PREPARACIÓN PARA PROTEGER LA VIDA EN SITUACIONES DE MULTI-AMENAZAS. Participan en promedio 2 millones de protagonistas (Un millón doscientos cincuenta mil estudiantes, setecientos mil protagonistas comunitarios y servidores públicos). Se practican planes familiares, comunitarios e institucionales, acompañados de prácticas especializadas. En el año 2019 Nicaragua fue sede del Primer Simulacro Centroamericano.
DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES.
- Organizados 153 Comités Municipales y siete distritales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) y 7 Comités Distritales, con planes de respuesta y 153 Brigadas Municipales entrenadas y equipadas.
- Se creó el Programa Educativo de TV “Nicaragua Linda y Segura”, con 289 ediciones transmitidas dentro de la Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamientos para la Prevención del Riesgo.
- Creado el Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencia (INPAE), en el que se han capacitado 1,244 servidores públicos (732 varones y 512 mujeres) en 62 cursos y talleres.
- Se organiza y equipa el Centro de Datos Móvil para respaldo de las informaciones y soporte de las comunicaciones en emergencias.
- Se desarrolla la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgo en línea para apoyar la gestión en el ámbito nacional y local.
- Se abren al público líneas de teléfono de emergencia, se equipa el centro nacional de vigilancia, 70 municipales y departamentales, conformando una red nacional de vigilancia.
EJECUCION DE ACCIONES EFECTIVAS.
- En el 2009 se inició el Programa Plan Techo Presidente, entregándose 743,322 Planes Techos a igual número de familias, que cubrió a 3,716,610 protagonistas.
- Se capacita anualmente en medidas de auto-protección a líderes comunitarios con 17,545 participaciones en promedio.
- Se acompañó la ejecución de siete obras de mitigación en varios municipios del país.
- Se han diseñado cinco Planes Integrales de Respuesta ante Erupción Volcánica (Masaya, Telica, Concepción, Cerro Negro, San Cristóbal y Momotombo) con participación comunitaria.
- Actualización anual de Planes contingentes para: Plan Verano, Plan Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, Plan Invierno y Plan pólvora.
- Elaborados 64 Estudios Municipales de Gestión Integral de Riesgo que permiten diseñar acciones de mitigación y respuesta.
- Equipados 6 Centros de Operaciones para Desastres CODE, para control de incendios forestales y movilización acuática: en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, Chinandega, León y Nueva Segovia.
- Organizados Sistemas de Alerta Temprana en: Río Grande de Matagalpa, Río Ochomogo de Potosí, cuenca del Río Escondido y SAT comunitario en la Cuenca del río Prinzapolka.
- Respuesta eficaz y acompañamiento solidario a familias afectadas por evento naturales y socio-naturales (un poco más 650,000). Destaca: Huracán Félix (2007), Incendio Mercado Oriental (2008), Inundaciones del 2010, Depresión Tropical 12-E (2011), Terremoto de Nagarote (2014), Sequía (2014), Deslave Ometepe (2014), Huracán Otto (2016), Tormenta Tropical Nate (2017); Huracanes ETA e IOTA (2020); Tormenta Tropical BONNIE y huracán Julia (2022).
- Diseñadas propuestas de herramientas para la gestión de riesgo: Plan Nacional de Respuesta con Enfoque Multi-amenazas y Salud; Guía para elaborar Planes de Respuesta en puntos de entradas al país; Estrategia para la Atención Emocional en situaciones de emergencia; Manual de Administración de Albergues, Refugios y Casas Solidarias; Protocolo Nacional para la Asistencia Humanitaria Internacional. Se participa en: la elaboración del Protocolo para emergencia e Incidentes Aéreos; construcción de la Ley de Control de Armas Químicas y sus Reglamentos; acompañamos Plan Nacional de Acción Anticipatoria ante el Fenómeno del Niño.
CD-SINAPRED
Managua, 12 enero del 2024
Te puede interesar: Gestión Integral: Ministerio del Interior Alcanza Cifra Récord en Atenciones Semanales