Barricada

Continuamos Exigiendo Cese al Fuego en Palestina

Ante la creciente escalada de violencia en la región, reiteramos nuestra firme postura en exigir el cese inmediato al fuego en Palestina.

A continuación nota de prensa integra:

10º SESIÓN ESPECIAL DE EMERGENCIA
SOBRE PALESTINA

11 de Diciembre, 2024

Naciones Unidas, Nueva York

Muchas gracias, Señor Presidente,

1.  Nicaragua se suma a los discursos pronunciados por Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados y de Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

2.  Ante la continua política excepcionalista y de obstrucción de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, facilitando el genocidio y los crímenes de Israel en los Territorios Palestinos y Árabes Ocupados, Nicaragua se ha unido a la iniciativa de convocar esta Sesión Especial de Emergencia. 

3.  Estados Unidos en 40 ocasiones ha vetado resoluciones del Consejo de Seguridad para apoyar a su aliado, Israel. En el último año, con su veto, en cuatro ocasiones, ha demostrado un desprecio cruel por el sufrimiento de la población civil Palestina, donde la cifra de muertes y la destrucción generalizada son abrumadoras y la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, no tiene precedentes.

4.  Al ejercer Estados Unidos su descarado veto, lo ha utilizado como arma para violentar al Consejo de Seguridad, socavando aún más su credibilidad y la capacidad para ejecutar el mandato del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

5.  Resulta injustificable seguir bloqueando las acciones del Consejo de Seguridad, para acabar con un baño de sangre de civiles masivo. Es indefendible moralmente y una negligencia en el Consejo de Seguridad para evitar que se cometan crímenes atroces y hacer cumplir el derecho internacional.

6.  Estados Unidos en su aplicación descarada del doble rasero, así como su desprecio por el derecho internacional, tiene responsabilidades en las repercusiones de la terrible catástrofe en Gaza, y lo que demuestra una y otra vez, es su desprecio por las instituciones internacionales, la diplomacia multilateral y la legalidad internacional.

7.  Con los últimos trágicos y barbáricos acontecimientos en Palestina, ha quedado evidenciado nuevamente, que el Consejo de Seguridad y principalmente Estados Unidos, sigue en deuda con la humanidad, con la comunidad internacional y con la paz y la justicia, sobre todo en Oriente Medio.

8.  Es repudiable que ese órgano no haya adoptado una resolución humanitaria que exigía urgentemente un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y demandaba el acceso irrestricto y masivo de ayuda humanitaria, tomando en cuenta la frágil situación de toda la población que empeora cada día en Gaza, y que se agrava con la llegada del invierno.

9. Reiteramos que el Consejo de Seguridad debe cumplir sus responsabilidades que le fueron conferidas en la Carta y debe hacerlo con urgencia y sin doble raseros.

Señor Presidente,

10. Nicaragua continúa condenando enérgicamente el agravamiento de la agresión del gobierno sionista de Israel en contra del Hermano Pueblo Palestino, que genera cada vez más víctimas y dolor entre tantas familias inocentes.

11. Es del conocimiento mundial que este conflicto, y en particular, la explosiva situación inhumana a la que ha sido sometida el Pueblo Palestino en Gaza por más de 75 años, la ocupación y el bloqueo ilegal impuesto ha convertido a este territorio en una enorme prisión de campo abierto, empobreciendo a una población de 2.3 millones, siendo la mitad niñ@s y que, de persistir, solo traerá mayor inestabilidad e inseguridad en el Oriente Medio y en el mundo.

12. Nicaragua está convencida que la Paz y Estabilidad en el Oriente Medio, solamente es factible, mediante la plena implementación de todas las Resoluciones naciones Unidas en relación con Palestina, y continuaremos apoyando todo esfuerzo que conlleve a un cese al fuego inmediato.  Es por ello que Nicaragua copatrocinó y votara a favor de las resoluciones presentadas por Indonesia a ser aprobadas en esta Sesión Especial de Emergencia.

13. Esta Asamblea General tiene la imperativa responsabilidad de exigir el respeto inmediato de un alto al fuego y sin condiciones, así como, la protección a la población en Palestina, sin dobles raseros y en iguales condiciones como seres humanos, valorando las vidas de la misma manera para todas y todos.

14. Naciones Unidas, su Asamblea General y Consejo de Seguridad deben accionar cuanto antes, exigir soluciones en Derecho y Justicia, para frenar esta insensata espiral de violencia.

15. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua y el Pueblo nicaragüense siempre ha apoyado la justa causa del pueblo Palestino, es una cuestión de principio, de solidaridad de Herman@s en lucha y juntamente con el resto de la comunidad internacional consideramos necesario intensificar los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución definitiva y pacífica que culmine con la materialización del Estado Palestino, con su capital en Jerusalén Oriental, y en fronteras reconocidas en 1967, como único medio para el logro de una paz justa y duradera en el Oriente Medio.

16. Es obligación moral e histórica de todos los Estados la defensa del multilateralismo, de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, la solución pacífica de las controversias y abstenerse del uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

17. Nuestras oraciones con los Pueblos y las Familias inocentes que sufren tanto por la ocupación y las acciones de Israel en el Oriente Medio, familias israelíes, familias palestinas, familias de varias nacionalidades, familias del personal de Naciones Unidas, familias de periodistas. Nuestro amor y respeto a cada uno de ell@s.

Señor Presidente,

18. Una cosa es muy clara y está siendo demostrada en esta Asamblea General y en todas las ciudades del Mundo, a pesar de los intentos de callarlas, Palestina no está sola, los pueblos del mundo estamos con Palestina y su justa lucha, incluyendo ciudades de países que obstaculizan los derechos inalienables del pueblo palestino, cientos de cientos de miles de personas exigen Paz, el cese al fuego y al hostigamiento de Gaza, justicia para el pueblo palestino.

19. Ya es hora de que aquí en Naciones Unidas escuchemos el clamor de los pueblos del mundo y tomemos acciones, para poner fin a la injusticia histórica impuesta a Palestina.

20. La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas ha confirmado en su opinión consultiva que la presencia del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal, y por tanto, tiene la obligación de poner fin a su presencia en el Territorio Palestino Ocupado, lo antes posible.

21. Todos los Estados, Naciones Unidas y organizaciones regionales tienen la obligación de reconocer, aplicar y respetar la Opinión Consultiva de la Corte, no deben prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por el Estado de Israel y sus patrocinadores, de lo contrario se estarían convirtiendo en cómplices de las acciones perpetradas por Israel contra el pueblo Palestino.

22. Es momento de tomar acciones tangibles, que pongan fin a las prácticas de segregación, Apartheid y Genocidio, perpetradas día a día por Israel en contra de toda la población palestina, como ha quedado demostrado en las investigaciones y estudios realizados por diferentes organismos y Naciones Unidas. Ante esta política racista, es necesario, como se ha sugerido, reactivar el Comité Especial de Naciones Unidas Contra el Apartheid en Palestina y aplicar sus recomendaciones.

23. Nicaragua aboga por el respeto irrestricto de la soberanía, la integridad territorial, la independencia y el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos y no cesará su incondicional apoyo a Palestina y junto a la Comunidad Internacional continuaremos todo esfuerzo e iniciativa necesaria para avanzar en la Cuestión de Palestina hasta alcanzar la liberación de Palestina.

Muchas gracias.

Te puede interesar: Proyección de “Distancia Cero” reafirma solidaridad de Nicaragua con Palestina