El Embajador de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán, Compañero Ramón Moncada, representó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en la reunión sobre «Diplomacia de Salud, Logros y Cooperación Internacional». Este evento fue organizado por el «Ministerio de Salud, Tratamiento y Educación Médica» de Irán, como parte de las actividades de la semana gubernamental en Teherán.
La reunión contó con la presencia del Ministro y otras autoridades del Ministerio de Salud, Tratamiento y Educación Médica de Irán, así como Embajadores de Países acreditados en Irán y representantes de organizaciones internacionales en Teherán. El Dr. Bahram Einollahi, Ministro de Salud de la República Islámica de Irán, destacó la importancia de las colaboraciones intersectoriales entre los países para fortalecer los lazos bilaterales y multilaterales. Señaló que la diplomacia de la salud ha ganado relevancia mundial tras la crisis de la pandemia de COVID-19, y resaltó que la salud es un punto común para todas las naciones y puede desempeñar un papel clave en la diplomacia entre países.
Te puede Interesar: Embajadora de Nicaragua en Rusia realiza visita de trabajo en la Región de Samara
El Ministro iraní enfatizó que la salud es fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones, y subrayó la necesidad de mejorar la colaboración en la educación médica, el intercambio de tecnologías innovadoras de salud, el fortalecimiento de los sistemas de salud y tratamiento, la provisión de medicamentos y equipos médicos, así como la promoción del acceso equitativo a los servicios de salud.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irán, el Dr. Syed Jaffar Hussain, elogió a Irán por su sistema de salud de alto nivel en el mundo. Destacó la importancia de establecer vínculos y cooperación en el ámbito de la salud y la asistencia técnica entre los países, ya que todos son vulnerables a episodios similares de pandemia en el futuro. Hussain subrayó que la cooperación en salud no debe tener fronteras, ya que las enfermedades no conocen límites geográficos.
El encuentro resalta la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de la salud y la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar desafíos comunes y proteger la salud global.
Te puede Interesar: CELAC saluda reintegración de Brasil