Durante la reunión semanal que realiza el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para evaluar el trabajo de los gobiernos municipales de todo el país, se realizó la evaluación y valoración de la jornada de trabajo, para la atención a emergencias provocadas por el huracán ETA.
Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Inifom, aseguró que están evaluando y analizando los daños ocasionados por el fenómeno natural e indicó que siguen en alerta ante cualquier eventualidad.
«Los gobiernos locales nos están comentando las diferentes tareas y actividades que se están desarrollando, tenemos alrededor de 5,000 trabajadores municipales desplegados en los departamentos donde tuvimos la mayor afectación, además de 40 brigadas realizando labores de limpieza», aseguró la funcionaria.
La funcionaria afirmó, que desde las alcaldías continúan en monitoreo de la crecida de ríos, quebradas y de las distintas afectaciones que las familias han tenido, las brigadas especiales continúan realizando el levantamiento de los daños para tener una evaluación objetiva de todo lo ocurrido en este período.
El informe detallado será presentado al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, para que a través del Gobierno Central se continúe dando seguimiento a la emergencia.
Irías también mencionó, que el tema fundamental de este encuentro virtual con los Alcaldes es seguir desarrollando actividades productivas, culturales y de atención a las familias en todo el país.
La funcionario informó, que se estará realizando el lanzamiento de San Juan de oriente como ciudad creativa, y adelantó que en conjunto con el INTUR, se pretende reactivar el turismo comunitario.
«Luego que pase toda la emergencia por el huracán ETA, vamos a estar reactivando la economía, en conjunto con todas las alcaldías del país a través de las diferentes ferias, vamos a ir desarrollando la agenda cultural, actividades tradicionales, la agenda de trabajo con la economía familiar», finalizó Irías.