El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó las condiciones climáticas para esta semana, destacando la presencia de sistemas de bajas presiones y el desplazamiento de dos ondas tropicales que afectarán el territorio nacional.
Manuel Prado, Director de Cambio Climático del INETER, explicó que la onda tropical número 31 ingresará al país entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, comenzando por el Caribe y desplazándose hacia la región del Pacífico. Por su parte, la onda tropical número 32 llegará entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, trayendo consigo lluvias de intensidad débil a moderada, principalmente en las tardes y noches.
Las temperaturas por las mañanas se mantendrán calurosas, con máximas que oscilarán entre los 30 y 34 grados Celsius en las regiones del Pacífico y Caribe, y entre 28 y 32 grados en el centro del país.
El viento será débil a moderado, con oleaje de hasta 1.5 metros en la costa del Pacífico Sur, por lo que Prado instó a las embarcaciones menores a extremar precauciones, “especialmente durante el paso de las ondas tropicales, cuando la visibilidad se verá reducida debido al mal tiempo”.
Prado recomendó a la población a estar atenta a los comunicados de INETER para cualquier actualización, ya que se continúa monitoreando las condiciones climáticas para ofrecer información oportuna.