El teniente coronel Carlos José Muñoz Vanegas, presentó las misiones que ha realizado la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) “Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano”, en base al compromiso de salvar y proteger la vida humana y mitigar sus efectos.
“Con la creación de esta unidad UHR en el año 2010, el Ejército de Nicaragua fuimos pioneros en la región centroamericana en tener una unidad militar permanente, organizada, preparada y equipada dispuesta a cumplir misiones de asistencia humanitaria ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales o antropogénicos” explicó Muñoz Vanegas.
De igual forma, el teniente Muñoz destacó que está unidad, desde al año 2022 a la fecha, ha participado en un total de 155 misiones con un total de 2 mil 511 efectivos militares, 108 camiones y 13 carros especiales contra incendios, siendo las más importantes:
Te puede Interesar: El Cuerpo Médico Militar cumple 43 años al servicio de la población nicaragüense, garantizando atención con calidad y calidez.
- Incendio forestal de gran magnitud ocurrido en la Reserva Biológica Indio Maíz, en San Juan de Nicaragua, donde desplegaron un componente de 1 mil 500 efectivos militares, con apoyo de las hermanas repúblicas de México y El Salvador.
- Incendio estructural de gran magnitud en el “Mercado Oriental” donde se desplegaron 150 efectivos militares.
- Incendio forestal en la reserva «Natura» en el municipio de Masachapa, con 180 efectivos militares.
- Incendio estructural en la empresa recicladora «Piloris» en Los Brasiles con 100 efectivos.
La UHR al servicio de la población
El coronel Muñoz, resaltó «La Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), en coordinación con el Ministerio de Salud y demás instituciones de gobierno, realizaron 62 jornadas de desinfección desplegando 8 mil 262 efectivos militares utilizando 2 mil 342 medios y equipos de aspersión, 171 mil 406.5 galones de peróxido de hidrogeno; desinfectando 985 objetivos, logrando beneficiar a más de 5 millones 662 mil 266 personas«.
«Durante las situaciones de emergencias provocadas por los huracanes ETA e IOTA en la RACCN, se participó en la evacuación y traslado de 7 mil 092 personas en riesgo de las comunidades de los municipios de Bilwi y Waspam, se realizó el despeje y remoción de escombros de 9,047 metros lineales de calles, viviendas e instituciones», agregó.
Te puede Interesar: Hospital Militar cuenta con más de 2 mil médicos al servicio del pueblo
«Los miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate, reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con el sagrado deber de servir a la patria, esforzándonos cada día para ser más eficientes en el cumplimineto de nuestras misiones y tareas», finalizó.