El Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua ha firmado un memorándum de entendimiento con los centros de cooperación internacional para la enseñanza de lenguas de la República Popular China. El objetivo de este acuerdo es promover el aprendizaje del idioma chino mandarín en las escuelas normales de formación superior. Se llevará a cabo un programa conjunto de cooperación del idioma chino en ocho escuelas normales de formación superior.
La Sra. Yu Tiangi, directora general adjunta del Centro para la Educación y la Cooperación de Lenguas de la República Popular de China, expresó su agradecimiento al compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional del Gobierno de Nicaragua, así como a la ministra de educación, Lillian Herrera, por su firme apoyo al desarrollo de la educación del idioma chino mandarín en Nicaragua.
«Esperamos que, con este convenio que vamos a firmar, podamos hacer más para ayudar al desarrollo del idioma chino mandarín en Nicaragua y también para promover la cooperación entre ambos países. Esperamos que, gracias a este convenio y a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Educación de Nicaragua y nuestra institución, el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza del Idioma Chino Mandarín, cada día haya más jóvenes nicaragüenses estudiando el idioma chino mandarín y convirtiéndose en amigos entre China y Nicaragua, lo que ayudará a fortalecer la amistad entre ambos países», mencionó Tiangi.
«En nombre de nuestro pueblo y gobierno de la República de Nicaragua, nos sentimos sumamente contentos porque hoy firmaremos un convenio de cooperación en el tema del idioma chino mandarín, donde prepararemos a nuestros docentes y estudiantes para fortalecer, además del lenguaje, las relaciones únicas con nuestro pueblo hermano, la República de China y la República de Nicaragua. Desde la dirección superior, enviamos un abrazo fraterno y les damos la bienvenida a nuestra hermosa tierra. Nicaragua y China están unidos hasta la victoria», expresó la ministra de educación, Lillian Herrera.
Nicaragua avanza en el campo de la cooperación educativa, y Laureano Ortega, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional del Gobierno de Nicaragua, agradeció al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al Partido Comunista de China, a su pueblo y su gobierno por mantener una estrecha relación de cooperación bilateral con el pueblo y gobierno de la República de Nicaragua.
«Estamos avanzando en la cooperación educativa y trabajando en el pilar fundamental para fortalecer todas las áreas de cooperación. Esto es parte de la visión estratégica de nuestro gobierno y nuestros líderes. Empezamos por la comunicación entre seres humanos a través del idioma para luego fortalecer la cooperación económica, comercial, política, diplomática y los programas sociales y culturales que estamos desarrollando con la República Popular China. Nuestro primer paso es mejorar la comunicación, y mediante la firma de este documento y los planes de trabajo subsiguientes, difundiremos el idioma chino en nuestro país a través de la enseñanza en escuelas y universidades, fortaleciendo así los lazos de hermandad y cooperación entre ciudadanos chinos y nicaragüenses», resaltó Ortega.
Asimismo, detalló que a raíz de la firma de este acuerdo, se trabajarán planes de acción para fortalecer las capacidades de los docentes y llevar el idioma chino mandarín a niños y jóvenes nicaragüenses. También mencionó la colaboración con universidades de China para difundir la cultura y el idioma chino a través de la creación del Instituto Confucio en Nicaragua, y destacó que esta cooperación se extenderá a áreas como el turismo, donde se necesitarán guías turísticos que hablen chino.
«Estamos listos para recibir a los hermanos chinos, y para ello, nuestros compañeros nicaragüenses se capacitarán para atender a nuestros visitantes de la República Popular China», concluyó Ortega Murillo. Nicaragua está fortaleciendo sus vínculos de hermandad y cooperación con la República Popular China en múltiples ámbitos, y la educación es un paso crucial en esta dirección.
Te puede interesar: Reunión Virtual Entre INTUR y CYTS: Fortaleciendo la Cooperación Turística entre China y Nicaragua