El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), prevé una semana de clima estable en Nicaragua, con cielos despejados, temperaturas agradables y condiciones propias de la temporada decembrina.
El Ing. Manuel Prado, director del Área de Cambio Climático, presentó los pronósticos climáticos para esta semana, destacando condiciones meteorológicas favorables en todo el territorio nacional.
«Se espera un ambiente mayormente despejado, con nubosidad parcial en algunas regiones. Las lluvias serán mínimas, los vientos moderados y las temperaturas características de la temporada de diciembre», resaltó Prado.
En cuanto a las temperaturas, el ingeniero Prado destacó que en la Región del Pacífico se registrará una máxima de 35 °C y una mínima de 18 °C , manteniéndose dentro de condiciones estables. Por su parte, la Región Norte presentará una máxima de 30 °C y una mínima de 16 °C , típicas de la temporada.
Respecto a las condiciones marítimas, se pronostica oleaje moderado con olas de hasta 2 metros en el Caribe, mientras que los vientos alcanzarán velocidades de 18 km/h, con mayor actividad en las zonas costeras caribeñas.
El director del área de cambio climático de INETER, destacó que habrá lluvias dispersas en el Caribe Sur y lluvias aisladas en el Caribe Norte.
El ingeniero Prado destacó que, aunque es posible un descenso de temperaturas hasta los 12 °C si ocurre un frente frío, actualmente no hay indicios de este fenómeno. Estas condiciones refuerzan la estabilidad climática propia de la época.