La Asamblea Nacional recordó la gesta del Héroe Nacional, Enmanuel Mángalo y Rubio, tras conmemorarse el 151 aniversario de su paso a la inmoralidad, este 1 de febrero.
El Diputado Rodolfo Carballo de la Bancada del Frente Sandinista hizo una Mención Especial dijo que la vida del también maestro nicaragüense estuvo marcada por deseos de estudiar, aprender y enseñar.
«Es así que viaja a San Francisco, Estados Unidos donde se da cuenta que es una ciudad de violencia y de vicios por lo que regresa a Nicaragua, a la ciudad de Rivas, dedicándose al estudio y enseñanza de niños y niñas, a través de la escritura de libros de Geografía e Historia de Nicaragua. De esta manera asume la abnegada labor de maestro», dijo Carballo.
Te puede Interesar: Nicaragua rinde homenaje al Héroe Nacional, Roberto Clemente
«En esta etapa de joven y docente de Enmanuel Mongalo es que se desarrolla la Guerra Nacional en Nicaragua entre los Liberales y Legitimistas Conservadores, lo que induce a los demócratas de León contratar a las fuerzas filibusteras de William Walker el 3 de mayo de 1855″, continuó.
Carballo destacó que «Walker al ser ascendido a coronel por los liberales nicaragüenses ejecuta la Política del Destino Manifiesto para limitar a los europeos de las riquezas de nuestro país y enaltecer la expansión territorial norteamericana. Ante este hecho de intervención, el maestro Enmanuel Mongalo se convierte en el protagonista de la Primera Batalla de Rivas cuando incendió la casona de don Máximo Espinoza, en la cual se resguardaban los filibusteros norteamericanos».
«El filibustero se había asentado en Rivas para garantizar una posición estratégica en cualquier negociación para una eventual construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, objeto de disputa entre Estados Unidos y Reino Unido en aquella época. Así es que se da la gesta valiente y heroica de Enmanuel Mongalo, quien, tras su viaje a San Francisco, Estados Unidos se dió cuenta que los norteamericanos invasores manejaban muy bien el rifle por lo que era difícil enfrentarlos por esa vía», añadió.
Te puede Interesar: José Santos Zelaya, biografía de un Héroe Nacional
«Ante ello define la estrategia de ir con una tea encendida hasta la Casona de don Máximo para prenderle fuego logrando quemar el lugar y la huida de los enemigos del país. Tras la derrota de los norteamericanos, Enmanuel Mongalo expresó que su decisión lo hizo por la patria«, expresó.
Mongalo fallece el 1 de febrero de 1872, 17 años después de su gesta heroica. Sus restos se mantuvieron en la Iglesia de la Merced en Granada y trasladado a su ciudad de Rivas, el 29 de julio de 1970.