La Copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que este jueves se llevó a cabo el primer ejercicio nacional de protección de la vida en todo el país, con la participación de más 2 millones de personas en 11 mil 887 escenarios.
«Hoy realizamos el primer ejercicio nacional de protección de la vida en todo el país, más de 2 millones. El doctor González, el SINAPRED, estima 2 millones 200 mil protagonistas en 11 mil 887 escenarios ante sismos, tsunamis, erupción volcánica, deslizamiento, incendio forestales, algunos de los más relevantes de estos escenarios fueron Moyogalpa, Altagracia, Cárdenas, San Jorge, volcán Masaya, Chinandega, Matagalpa, León, Somoto, entre otros», explicó.
Asimismo detalló que participaron 46 mil brigadas, 265 mil 542 brigadistas de 7 mil 800 barrios y comunidades que participaron, «y en esas brigadas están nuestros comerciantes, las hermanas y hermanos también que visitan los mercados de todo el país, los centros comerciales, los centros de recreación o de servicio gastronómico, mercado decíamos y las alcaldías las unidades victorias que en todos los municipios y departamentos coordinaron la participación de todos los hermanos y hermanas que estamos conscientes de como cuidarnos, como asumir nuestra responsabilidad ciudadana frente a cualquier amenaza de desastre», agregó la compañera Rosario.
La Copresidenta resaltó la participación de la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Bomberos Unidos de todo el país; «y bueno las familias participaron, los estudiantes, los jóvenes destacando ese conocimiento, ese aprendizaje que hemos alcanzado y sobre todo la responsabilidad, el deber, el compromiso de poner en práctica lo aprendido para protegernos, para seguirnos, proteger para seguir defendiendo la vida», dijo.
También subrayó que esta tarde las escuelas que van al turno vespertino estarán realizando sus propios ejercicios.
» Y luego vamos a dar el detalle de la suma total de participantes. Como cada uno de estas lecciones porque eso es lo que ha sido un éxito y que es lo que estamos viendo y poniendo a prueba la conciencia de riesgo y de responsabilidad sobre el cuido que hemos venido alcanzando las familias nicaragüenses en todas partes, nuestra responsabilidad ciudadana, concluyó.
Te puede interesar: Primer Ejercicio Nacional de Multiamenazas 2025: Nicaragua demuestra su capacidad de respuesta ante desastres