La Procuradora General de Justicia, Wendy Morales, afirmó que la iniciativa de reforma parcial de la Constitución Política de Nicaragua en materia de elecciones representa un paso para fortalecer la continuidad institucional, la planificación estratégica y el desarrollo territorial, durante la consulta realizada por la Asamblea Nacional con las 153 alcaldías del país.
La exposición se desarrolló en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional, con la participación presencial de alcaldes, alcaldesas y autoridades municipales, además de la conexión virtual de más de 3,000 integrantes de los consejos municipales, como parte del proceso de consultas sobre los seis conceptos contenidos en la propuesta de reforma constitucional.
Municipalidades, eje del desarrollo nacional
Morales destacó que las municipalidades constituyen el nivel de gobierno más cercano a las familias nicaragüenses y desempeñan un papel estratégico en la ejecución de las políticas públicas.
«El municipio es el espacio donde la acción pública se transforma en resultados tangibles para las familias. En consecuencia, fortalecer el régimen municipal constituye un elemento esencial para consolidar el Estado y hacer más eficaz la gestión pública», expresó.
La Procuradora señaló que proyectos relacionados con infraestructura, agua potable, saneamiento, vivienda, mercados, caminos, ordenamiento territorial y protección ambiental requieren procesos continuos de planificación, ejecución y evaluación para garantizar resultados sostenibles.
Lee también: Sandino nos enseñó a llamarnos hermanos
Reforma busca fortalecer la continuidad institucional
Durante su intervención, Morales explicó que la Procuraduría General de Justicia considera que la eventual ampliación del período constitucional para las autoridades nacionales y municipales favorecería la estabilidad institucional y permitiría desarrollar políticas públicas de largo plazo.
«No existe desarrollo sostenible sin planificación, tampoco existe una planificación eficaz sin estabilidad institucional y sin instituciones fuertes capaces de garantizar la continuidad de las políticas públicas», afirmó.
Añadió que numerosos proyectos nacionales y municipales superan el horizonte de un período gubernamental de cinco años, especialmente aquellos financiados con recursos externos, por lo que un marco temporal más amplio facilitaría su culminación.
Asimismo, sostuvo que el derecho constitucional comparado demuestra que no existe un período único para los mandatos de elección popular y que diversos países establecen plazos distintos conforme a sus realidades institucionales.
Procuraduría para las Municipalidades fortalece la seguridad jurídica
La Procuradora resaltó como uno de los principales avances institucionales la creación de la Procuraduría para las Municipalidades, al considerar que brinda acompañamiento jurídico especializado a los gobiernos locales.
Indicó que esta instancia ha permitido fortalecer la coordinación entre el Gobierno Central y las alcaldías, proteger el patrimonio municipal, unificar criterios legales y ofrecer asesoría permanente para la ejecución de proyectos públicos.
«Fortalecer las municipalidades significa fortalecer la seguridad jurídica, la planificación, la coordinación institucional y la administración responsable de los recursos públicos», manifestó.
Respaldo a la propuesta de reforma constitucional
Al concluir su intervención, Wendy Morales expresó el respaldo de las municipalidades a la iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional.
«Respaldamos con firmeza estas propuestas de reforma constitucionales que sabemos continuarán y serán en beneficio de nuestro pueblo, ese pueblo presidente que define sus propias rutas de desarrollo, paz y estabilidad para nuestro país», declaró.
Gustavo Porras explica los seis ejes de la reforma
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, explicó a los representantes municipales los principales aspectos de la iniciativa de reforma parcial de la Constitución, entre ellos la propuesta de ampliar a siete años los períodos constitucionales, las adecuaciones relacionadas con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, las atribuciones del Consejo Supremo Electoral, el cambio de la fecha de las elecciones al 18 de enero y la armonización de los períodos de las distintas autoridades del Estado.
Porras reiteró que la propuesta mantiene el carácter periódico de las elecciones.
«Las elecciones van a ser limpias y transparentes, universales, secretas, personales, directas y libres. Lo que estamos proponiendo es que sean cada siete años», afirmó.
También señaló que la iniciativa fue presentada con el respaldo del 100 % de los diputados propietarios y suplentes, destacando que el procedimiento se desarrolla conforme a los mecanismos establecidos por la Constitución y las leyes.
Finalmente, informó que la Asamblea Nacional continuará el proceso de consultas con distintos sectores del país antes de la discusión y aprobación de la reforma en primera legislatura.